Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) atienden importantes necesidades de los segovianos e incrementan la inversión más de un 22 por ciento en la provincia. Así lo aseguró hoy la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, en la rueda de prensa en la que presentó el proyecto de ley de los PGE para 2019 en la provincia.

La subdelegada del Gobierno incidió en que “estos Presupuestos tienen el objetivo de recuperar el Estado de Bienestar, para garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, y de impulsar los proyectos más importantes para la provincia”. La inversión per cápita se sitúa en 339,1 euros por cada segoviano.

Los PGE contemplan una inversión de 52 millones de euros para la provincia de Segovia, un 22,6 por ciento más que en las anteriores cuentas, y garantizan la conclusión de proyectos tan importantes como el desdoblamiento de la SG-20, con 14,1 millones, “porque es el compromiso del Gobierno concluir esta obra lo antes posible, una vez que hemos solucionado el problema que nos encontramos con los residuos del antiguo vertedero”, manifestó la subdelegada.

Además, incidió en que “las cuentas del Gobierno incluyen una partida de 100.000 euros para la conexión de los polígonos de Segovia con la SG-20, una infraestructura muy demandada por empresarios y ciudadanos”.

Los ministerios más inversores son el de Fomento, con 36,9 millones de euros, y el de Transición Ecológica, con 5,6 millones.

El Ministerio de Fomento también recoge 530.000 euros para la rehabilitación del Teatro Cervantes, y 100.000 euros para la variante de San Rafael. Un montante de 7,3 millones se destina a conservación de carreteras de la red estatal y 2,1 millones a mejoras en el firme.

Mientras, el presupuesto del departamento de Transición Ecológica se invertirá en distintos proyectos, como conservación de los cauces de los ríos y restauración de riberas, calidad de las aguas, mejora en la calidad del agua el sistema de información de avenidas, seguridad en las presas, entre otros.

Por lo que se refiere al nuevo edificio de juzgados, los PGE contemplan una partida de cerca de 1,5 millones de euros.

El Ministerio de Cultura y Deporte destina 542.000 euros a la rehabilitación del Monasterio de Santa María del Parral y 500.000 para la Real Fábrica de Cristales de La Granja; y Patrimonio Nacional contará con 954.550 euros para intervenciones en jardines, parques y montes de su competencia, a través del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

INVERSIÓN SOCIAL

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno remarcó que “unos 10.400 pensionistas segovianos verán cómo sus prestaciones (las mínimas) se incrementan un tres por ciento, mientras que los otros 23.000 restantes tendrán una subida del IPC”. Se suprime el copago farmacéutico en las pensiones inferiores a 11.200 euros.

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a los 900 euros mensuales llegará a unos 21.000 segovianos, de los que más de la mitad son mujeres, “lo que permite luchar contra la precarización del empleo, en línea con el acuerdo alcanzado por patronal y sindicatos para alcanzar un SMI de 1.000 euros en 2020”, añadió la subdelegada.

El sueldo de unos 12.000 empleados públicos segovianos ascenderá un 2,25 por ciento (más un complemento variable derivado del incremento del PIB). “A la recuperación del poder adquisitivo por parte de la función pública hay que añadir la generación de una oferta de empleo público adecuada para atender las necesidades de nuestros ciudadanos”, explicó Lirio Martín.

“La igualdad entre hombres y mujeres es una de las prioridades de este Gobierno”, hizo hincapié la subdelegada, quien argumentó que “en esa línea se dirige el aumento de cinco a ocho semanas el permiso de paternidad, lo que beneficiará a más de 800 padres al año”. “Y estamos dando los primeros pasos para universalizar la escuela infantil de cero a tres años, para nuestros 3.400 niños segovianos en esa edad”, añadió.

Mientras, “la partida para dependencia sube un 59,3 por ciento, lo que sin duda beneficiará a los 6.500 segovianos con derecho a estas prestaciones”, apuntó. Además el Estado volverá a financiar las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas dependientes (con una partida global de 315 millones de euros)

“Se recupera el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, con mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral, con una inversión en la Comunidad de Castilla y León de 13 millones de euros”, explicó Lirio Martín.

Mientras, “se habilita a las Comunidades Autónomas a reducir las tasas universitarias y se incrementan las partidas de becas en un 10 por ciento, con una inversión global de 1.620 millones”, continuó.

Además, se incrementan en 25 millones de euros las ayudas a comedores escolares, y en 50 las destinadas a material escolar.

En materia de protección a la infancia, la subdelegada hizo hincapié en que “se establecen ayudas directas a las familias en riesgo de exclusión con objeto de combatir la pobreza infantil, que oscilarán entre 291 euros y los 588 en los supuestos de pobreza extrema”.

De este modo, “con estos presupuestos se atiende, no solo a los proyectos más importantes de la provincia, para darles continuidad y un impulso, sino también las necesidades de los segovianos y benefician directamente a más de la mitad de la población”, destacó la subdelegada.

“En conclusión, me gustaría destacar el esfuerzo del Gobierno de España para que los ciudadanos de Segovia recuperen con garantías el estado del bienestar y la igualdad de oportunidades”, incidió.

La subdelegada terminó diciendo que “son los presupuestos que todas y todos necesitamos, iniciamos un cambio de rumbo, un cambio relevante desarrollado durante estos pocos meses. Obviamente queda camino por hacer para revertir las amputaciones de derechos sufridas durante la crisis, pero, como diría nuestro Machado, “se hace camino al andar” y estos presupuestos construyen el mejor camino para ello”.