La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado el reparto del Convenio de la Sequía que va a permitir la realización de actuaciones en veinte municipios de la provincia para garantizar el suministro del agua potable en los distintos núcleos de población que lo solicitan.
Concretamente, la institución provincial destinará un total de 200.000 para la financiación de este convenio que de distribuirá en veinte obras en diferentes municipios.
La resolución del convenio se ha dado a conocer en la sesión del órgano de la institución provincial celebrada hoy. En la reunión se han aprobado siete nuevas ayudas que se suman a las trece aprobadas en la Junta de Gobierno del pasado 11 de mayo, lo que da lugar a un total de veinte obras en las que se invertirán más de 180.000 euros.
A esta cantidad hay que sumarle otros 48.000 euros en el reparto de agua embotellada a los ayuntamientos de Lastras de Cuéllar, Grajera, Juarros de Voltoya y Mata de Quintanar.
De esta manera, en Aldehorno se llevará a cabo el arreglo del depósito de agua, en Boceguillas la impermeabilización del depósito general de abastecimiento de Turrubuelo, en Brieva la instalación de la válvula de regulación del agua de bomba, en Cantalejo se incorporarán dos depósitos de panel de análisis y control con sistema de dosificación, en Coca se acometerá la impermeabilización y reparación del depósito de agua y en Codorniz se reparará la bomba de agua tras su rotura.
Además, en Fuentidueña se construirá una caseta de cloro en el depósito de agua, en Laguna de Contreras se reparará y acondicionará el depósito y en Martín Muñoz de las Posadas se llevará a cabo la reposición de la bomba y las tuberías de red de abastecimiento.
Por otro lado, en Moraleja de Coca se incorporará suministro de instalación a la salida del depósito de grupo de presión, en Navalilla se adquirirá un nuevo depósito de agua, en Pinarnegrillo se instalará una válvula reductora de presión y en Santovenia se realizará la impermeabilización y el acondicionamiento del depósito de agua.
En cuanto a las actuaciones aprobadas esta mañana se instalarán un contador y una válvula en Adrada de Pirón, en Bercimuel se cambiará una tubería de la red de abastecimiento, en Valdevarnés se sustituirá la bomba del depósito, mientras que en Donhierro se sustituirá el grupo de presión del depósito de abastecimiento.
Además, en Maderuelo se llevará a cabo la reparación de la infraestructura de captación, en Santo Domingo de Pirón se adquirirá un clorador de agua y, por último, en Urueñas se sustituirá la bomba de elevación y se acometerán algunos arreglos necesarios en la infraestructura.