El diputado del Área de Acción Territorial de la Diputación de Segovia, Basilio del Olmo, destacó la partida de 8,1 millones de euros para inversiones en obras y servicios a municipios, que se incrementa en 1,3 millones de euros. Éste área provincial dispondrá para este 2020 de un total de 14 millones de euros, destinando más de 2,6 millones de euros a infraestructuras viarias.
La partida principal irá destinada al Plan de Ayuda a Inversiones Municipales de la Provincia (Paimp) que, según destacó del Olmo, refleja “el importante esfuerzo inversor” realizado por la Diputación durante los últimos años, al asumir con fondos propios la supresión de subvenciones por parte de otras administraciones”.
Las solicitudes se podrán presentar hasta este viernes 7 por parte de los ayuntamientos y agrupa todas las líneas de trabajo en materia de subvenciones para la mejora y mantenimiento de las infraestructuras, así como para equipamientos necesarios para los pueblos.
El Paimp 2020 tiene una inversión total de casi 5,9 millones de euros, de los cuales algo más de dos millones figuran en el presupuesto inicial para 2020, y otra cantidad igual será de los remanentes de tesorería de 2019 y la cifra restante es aportada por los consistorios para afrontar actuaciones en las redes de abastecimiento de agua, cambios de redes, realizar obras en el alcantarillado, mejorar instalaciones deportivas, cementerios, pavimentaciones, o rehabilitar edificios, entre otras acciones. Basilio del Olmo señaló que el Plan de Ayuda a Inversiones Municipales de la Provincial volverá a contribuir al mantenimiento de los puestos de trabajo de pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción ya que está previsto que genere más de 300 empleos en el sector.
La Diputación de Segovia y los ayuntamientos invertirán 805.000 euros, con subvenciones directas, que oscilarán entre los 15.000 euros y los 120.000 euros, para proyectos en Aguilafuente, Cantalejo, Coca, Fresno de Cantespino, Orejana, Pedraza, Riaza, Sepúlveda, San Martín y Mudrián, Vallelado y Villacastín. Además, remarcó su responsable, las inversiones en obras y servicios a municipios se completarán con el Convenio contra la Sequía y el Convenio de Depuración de Aguas Residuales, suscritos con la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos beneficiarios, con un importe de 200.000 euros y de 625.000 respectivamente.
En materia de Protección Civil, detalló el diputado, se destinarán 440.000 euros a la firma de convenios con distintas entidades locales, con el fin de que el servicio de emergencias y extinciones de incendios atienda a todos los municipios de la provincia, mientras que las ayudas de vialidad invernal a los ayuntamientos se cuantifican en alrededor de 50.000 euros.
Red Provincial de Carreteras
Basilio del Olmo explicó que para la Red Provincial de Carreteras habrá más de dos millones de euros, sumando los remanentes que se generan por las bajas en las contrataciones, que serán destinados a ocho proyectos diferentes en todo el territorio provincial, entre los que destaca la segunda fase de la construcción del puente sobre el río Eresma en la carretera de Carbonero el Mayor a Santa María la Real de Nieva, con casi medio millón de euros.
Además, la Diputación reservará 60.000 euros para la adquisición de maquinaria y vehículos necesarios para las labores del Área de Acción Territorial y continuará realizando diversos trabajos de reposición y colocación de señalización horizontal, vertical y barreras, a los que destinará 112.000 euros.
Por último, Basilio del Olmo señaló, que los equipos de Acción Territorial, seguirán trabajando en la conservación de carreteras por medio de distintas actuaciones, como el bacheo de carreteras y calles, la limpieza de desprendimientos y cunetas, el segado de la vegetación o las ampliaciones de calzadas, entre otras, para mejorar la seguridad vial.