La Diputación de Segovia, a través del organismo de Turismo Prodestur, contratará durante seis meses a 25 trabajadores, siete más que en el proyecto anterior, para llevar a cabo la revitalización de los sectores turístico, cultural y agroalimentario para el desarrollo de los pueblos de la provincia.
El proyecto, que cuenta con una ayuda económica por parte de la Junta de Castilla y León, tendrá como novedades la promoción del Año Jubilar Henarense y la dinamización de los territorios de Comunidades de Villa y Tierra.
Según detallan en una nota de prensa remitida a Ical, dado que desde este mes de agosto y hasta septiembre de 2022 se celebrará en Cuéllar el Año Jubilar Henarense, con previsiones de que el evento genere una gran afluencia turística hacia el santuario y una gran participación en actividades religiosas, artísticas, culturales, populares y festivas, Prodestur habilitará un mostrador con una persona que se encargará de trasladar al público toda la información referente a actividades y servicios, así como la promoción de toda la provincia con sus monumentos, rutas culturales, naturales, servicios turísticos de alojamiento, restaurantes, bodegas y otras industrias agroalimentarias, artesanos o actividades.
Por otro lado, con la contratación de siete personas, se perseguirá realzar y potenciar turísticamente las comunidades de Villa y Tierra de Fuentidueña, Maderuelo, Fresno de Cantespino, Cuéllar, Sepúlveda, Pedraza y Coca, procurando abarcar un territorio más amplio de la provincia y distribuir la afluencia entre más localidades para lograr una mayor diversificación.
Del mismo modo, otro equipo formado por el mismo número de personas realizará diferentes cometidos encaminados a seguir catalogando todos los recursos turísticos de cada localidad y recopilar toda la oferta turística que tiene cada municipio y que pueda ser atractiva para el visitante. Una vez recopilada la información, este grupo se encargará de dinamizar y promocionar estos recursos en la página web de Prodestur y en sus diferentes redes sociales, así como de compilar la oferta de recursos existentes en 20 kilómetros alrededor de cada municipio para que las personas interesadas puedan acceder a ella a través de códigos QR ubicados en diferentes establecimientos. Se trata de completar un proceso iniciado el pasado año y que persigue el inventario y difusión de toda la oferta turística de los pueblos del territorio.
Además, ya que en localidades como El Espinar, Cuéllar, el Real Sitio de San Ildefonso o Palazuelos de Eresma el flujo de turistas aumenta considerablemente durante el verano y el otoño, se ha contratado, con la colaboración económica de estos ayuntamientos, a una persona que, en cada localidad, contribuya a informar de todas las actividades que se organicen, así como a promocionar los recursos turísticos de la zona.
En relación a estas nuevas contrataciones, desde Prodestur también apuestan por el agroturismo, estando basada una de las vertientes del proyecto en el estudio y diseño de rutas que permitan disfrutar de la provincia a través de la agricultura, la ganadería y la gastronomía, por lo que han sido contratadas cuatro guías medioambientales. Con la elaboración y difusión de estos recorridos se pretende relacionar el turismo con la gastronomía, la formación y la educación ambiental.
Alimentación sostenible
Por último, la Diputación de Segovia también gestionó la contratación de un técnico con conocimientos de innovación y sostenibilidad para el desarrollo de la Agenda Rural Sostenible 2030 en la provincia, que acoge una estrategia de alimentación sostenible y saludable en el territorio que la institución provincial apoya con Alimentos de Segovia.
Dicho profesional desarrollará el Plan Estratégico de Alimentos de Segovia, que servirá para reforzar la implantación de la marca, consolidar su reconocimiento y contribuir a posicionar la provincia en el mapa de la mejor cultura gastronómica a nivel regional y nacional. El plan recoge acciones relacionadas con la creación y dinamización de canales de comunicación o el desarrollo de acciones solidarias y sostenibles.