La Diputación de Segovia facilitará la contratación de 309 personas para desempeñar diversos servicios municipales en los ayuntamientos y Comunidades de Villa y Tierra de la provincia, a través de los Planes de Empleo Rural I y II y el PREPLAN 2021, con una inversión de 1.115.000 euros. Estas convocatorias están incluidas dentro del Plan ReImpulsa2, que forma parte del programa ‘Segovia, provincia Reactiva’ puesto en marcha por la institución provincial, por segundo año consecutivo, para potenciar la recuperación socioeconómica tras la crisis sanitaria del COVID-19, informa Ical.

Las líneas de contratación de desempleados cuentan con 705.000 euros de fondos propios de la Diputación, divididos en dos segmentos según la población de los territorios. El Plan de Empleo Rural I, dirigido a municipios de menos de 250 habitantes y Entidades Locales Menores, cuenta con una dotación de 450.000 euros y el Plan de Empleo Rural II dispone de 255.000 euros y está destinado a municipios de más de 250 habitantes y menos de 20.000, así como a las Comunidades de Villa y Tierra. La incorporación de estas entidades es la novedad incluida este año desde la Diputación, para dar respuesta a una necesidad trasladada desde las propias CVT.

La diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, señaló que estos Planes de Empleo reflejan nuestro compromiso de servicio con los ayuntamientos de la provincia, favoreciendo el buen desarrollo de su respectiva actividad municipal gracias a la contratación temporal de trabajadores; algo que redunda también en la generación de empleo en nuestro territorio, contribuyendo además a fijar población en el medio rural.

Al Plan de Empleo Rural I se acogieron un total de 124 entidades locales de la provincia. Además, este 2021 el periodo de contratación se ha flexibilizado y puede abarcar entre los 120 y 180 días. En cuanto al Plan de Empleo Rural II, cuya principal novedad este año es la inclusión de las Comunidades de Villa y Tierra como beneficiarias, establece como requisito contratos de 180 días de duración con jornadas que podrían ser completas o a tiempo parcial y a él se han acogido 69 de los 75 ayuntamientos beneficiarios y seis Comunidades de Villa y Tierra.

“Hemos querido mejorar y actualizar las convocatorias con respecto al 2020; gracias al seguimiento y la escucha activa, hemos flexibilizado el tiempo de contratación en el Plan de Empleo Rural I para ajustarnos a las necesidades de los ayuntamientos beneficiarios y hemos ampliado la convocatoria del Plan de Empleo Rural II a las Comunidades de Villa y Tierra”, ha subrayado Otero.

Ambos planes de empleo subvencionan a las entidades solicitantes para cubrir los costes salariales, los costes de la Seguridad Social y la indemnización por finalización de contrato derivada de la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo.

El PREPLAN 2021 cuenta con una subvención directa cercana a los 450.000 euros por parte del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León y está dirigido a los municipios de más de 250 habitantes de la provincia para la contratación temporal de trabajadores. A él se acogieron un total de 69 entidades locales de las 74 beneficiarias y ha posibilitado la contratación de 69 personas.

Desde el Área se gestionan otras líneas en Planes de Empleo como son las brigadas forestales, las ayudas a mayores de 55 años, los agentes de impulso rural o el COVEL que supondrán más de cien contrataciones adicionales en 2021 y una inversión que superior al millón de euros.