La Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 2,5 millones de desplazamientos por las carreteras de la Comunidad entre las 15.00 horas del 23 de diciembre y las 24.00 del 9 de enero. Así lo avanzó el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, tras activar el IV Plan Autonómico de Seguridad Integral para garantizar tanto la seguridad vial como la ciudadana durante las fiestas navideñas, en el que participarán 4.800 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

El objetivo de este plan, según señaló Alejo, es “garantizar a los ciudadanos el disfrute de unas vacaciones de Navidad lo más tranquilas posibles, generando una mayor seguridad objetiva y subjetiva”.

En cuanto a la Operación Especial de Tráfico se desarrollará en tres fases. La primera entre el viernes 24 de diciembre y el domingo 26; la segunda, desde el viernes 31 al domingo 2 de enero y la tercera, entre el miércoles 5 al domingo 9 de enero. Dentro de este operativo especial, tal y como recordó el delegado, se encuentra activado el dispositivo invernal puesto en marcha para prevenir situaciones de riesgo en los más de 5.000 kilómetros de carreteras nacionales que discurren por Castilla y León, en el que se invirtieron 25 millones de euros en 79.895 toneladas de fundentes y 2,37 millones de litros de salmuera.

En este sentido, ante la posibilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos, el Comité Ejecutivo Autonómico en materia de vialidad invernal se mantendrá vigilante para garantizar la buena circulación por las carreteras de la región.

Además, el delegado del Gobierno insistió en la importancia de mantener la precaución al volante y alertó de los peligros de la ingesta de bebidas alcohólicas, de los excesos de velocidad y de las distracciones. Aunque reconoció que los “ciudadanos son cada vez más responsables”. En este punto, subrayó que se intensificarán los controles de alcoholemia y de los de velocidad, se activarán todos los radares móviles disponibles, se reforzará la vigilancia en las carreteras durante los fines de semana y se incluirán mensajes variables en los paneles.

 

Once muertos

En cuanto a los accidente mortales que tuvieron lugar el pasado año en este período, Miguel Alejo precisó que once personas perdieron la vida en las carreteras de la Comunidad y precisó que en un solo siniestro la cifra de fallecidos fue de cuatro.

 

Seguridad ciudadana

En lo que se refiere a la seguridad ciudadana, el delegado del Gobierno hizo especial hincapiés en la vigilancia y protección de las zonas donde se produce mayor afluencia de personas como las estaciones de tren (56), las de autobús (45), aeropuertos (cuatro), así como polígonos industriales y áreas comerciales de ocio (66).

“Hay que tener especial cuidado con los carteristas, los timos, y, por supuesto, mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezca”, aseguró. Además, recomendó no sacar dinero del banco a requerimiento de desconocidos y alertó sobre los riesgos de ser víctimas de timos, como el del tocomocho, así como de los trileros.

Por último, pidió precaución a la hora de realizar compras por Internet para lo que recomendó no facilitar datos personales si no se tiene la completa seguridad sobre quién los va a utilizar y comprobar que los cargos recibidos corresponden con los realizados. También alertó del riesgos de ser víctimas de falsas ONGs en estas fechas.