La Comisión Territorial de Urbanismo se reunió ayer en la Delegación de la Junta para estudiar varios expedientes, entre ellos el proyecto de normas urbanísticas municipales del Ayuntamiento de Migueláñez. Tras el análisis de la propuesta, la Comisión aprobó definitivamente el documento completo de las normas urbanísticas.

Migueláñez está situado a 36 kilómetros de la capital, con una extensión de 19 kilómetros cuadrados, y una población de 763 habitantes.  El número de personas que vive de forma permanente en el municipio se ha estabilizado, pero se observa un ligero aumento de la segunda residencia que supone ya el 59% del total del censo.

La Comisión ha tenido en cuentas estas características del término municipal para la aprobación de las normas urbanísticas. Considera así, que el documento promovido por el Ayuntamiento, plantea un modelo territorial para Migueláñez adaptado a la realidad urbanística existente y atiende a la que se pudiera plantear en los próximos años, sin dejar de lado que se trata de un pequeño municipio rural y de carácter agroganadero. Todos los terrenos propuestos para futuros desarrollos se encuentran bien comunicados y situados en zonas de borde colindantes y próximas al casco urbano.

Durante la misma jornada, en otro de los puntos del día, la Comisión consideró apto el proyecto del Plan Parcial “Los Jardines”, en Villacastín.  Con una superficie total de 125.627 metros cuadrados, este Plan Parcial de tipo residencial prevé la construcción de un número máximo de 257 viviendas.

Airsoft y Paintball en Brieva.
La Comisión de Urbanismo autorizó en el municipio de Brieva la instalación, en suelo rústico, de un campo destinado al ocio y al desarrollo de actividades al aire libre, Airsoft y paintball, son algunas de las actividades de las que se podrá disfrutar en este nuevo espacio.

En Sanchonuño, la Comisión autorizó una instalación para tratamiento de arenas silíceas procedentes de la zona. El proyecto contempla un pabellón para oficinas, una nave almacén de secos, instalaciones de lavado y clasificado y un decantador.

Como cierre de la Comisión celebrada ayer, en el apartado de Consultas Previas para instalaciones en suelo rústico, se consideró viable la instalación de un Punto Limpio en Santa Marta del Cerro, destinado a la Mancomunidad de La Sierra. Por último se aprobó la propuesta de instalación de un camping en Condado de Castilnovo. En ambos casos, están pendientes de presentar sus proyectos completos para que la Comisión pueda llevar a cabo su estudio y autorización sí así se estima oportuno.