La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) establece a estas horas dos avisos en nivel rojo, cuatro en naranja y tres en amarillo en ríos de la provincia de Segovia por las crecidas de sus caudales, a causa de las continuas lluvias y del deshielo motivado por el alza de las temperaturas, por lo que ruega «extremar las precauciones y reforzar las medidas de protección» ante el estado de los cauces.
La provincia de Segovia continúa en situación 2 de emergencia por riesgo de inundaciones debido, precisamente, al aumento generalizado de los caudales.
– La crecida del Eresma, Duratón y Riaza mantiene a Segovia en la situación 2 de emergencia –
Avisos rojos en el río Eresma
Los mayores niveles de peligrosidad están en el río Eresma a la salida del embalse de El Pontón Alto y a su paso por Segovia. Este nivel de alerta, el más alto de la escala, implica riesgo de inundaciones en zonas habitadas y afecciones a infraestructuras, por lo que se mantiene la vigilancia constante en la evolución de los caudales.

De hecho, debido al riesgo de inundaciones en las zonas bajas de la capital segoviana, el Ayuntamiento de Segovia a tomado medidas de prevención, con el cierre de la Casa de la Moneda y de los paseos y alamedas situados junto al cauce. Asimismo, la situación mantiene en alerta a los servicios municipales ante la previsión de nuevas crecidas en las próximas horas.
– El Eresma se desborda y obliga a cerrar la Casa de la Moneda ante el riesgo de inundaciones en Segovia –
En la ciudad, el río Eresma actualmente presenta un nivel de 2,85 metros y un caudal de 39,99 metros cúbicos por segundo. Estos datos son algo inferiores a los registrados ayer a esta misma hora (3,04 metros y un caudal de 44,18 metros cúbicos por segundo), pero aún se mantiene la vigilancia. Según las estimaciones emitidas por el Ayuntamiento, el río podría alcanzar hasta los 50 metros cúbicos por segundo, motivo por el que ha decretado el cierre de zonas cercanas al cauce, ante el riesgo de inundaciones.
Cuatro avisos naranjas en dos ríos de Segovia
El río Eresma presenta a su vez un nivel naranja, concretamente en Valsaín, en Bernardos y en Coca; mientras que este mismo nivel de alerta en el río Duratón se ha a la salida del Embalse de Las Vencías.
Nivel amarillo en los ríos Cambrones, Moros y Riaza
Por último, actualmente los avisos amarillos están en el río Moros, en El Espinar; en el río Cambrones; y en el Río Riaza, en Languilla.








