El Museo de Segovia ha organizado una exposición fotográfica, con la colaboración de la Catedral, del ceramista Zuloaga titulada ‘El Carro Triunfal en el legado fotográfico de Daniel Zuloaga’. Se trata de una selección de imágenes, tomadas por el ceramista, de la procesión del Corpus Christi por las calles de la ciudad.
La exposición es una de las iniciativas desarrolladas a Consejería de Cultura y Turismo con el objetivo de conmemorar el centenario de Daniel Zuloaga, 1921-2021, onsiderado hoy día uno de los protagonistas más importantes de la historia de la cerámica española.
Las fotografías que componen la muestra se reúnen en ocho paneles expositivos, acompañadas por textos explicativos de la vida y obra del artista, que pueden contemplarse en la capilla de San Antón de la Catedral.
Zuloaga era un gran documentalista que gustaba de inmortalizar con su cámara aquellos actos que atraían su atención o que podía trasladar posteriormente a soporte cerámico. Las instantáneas de la procesión suponen un excelente documento sociológico correspondiente a un momento muy concreto en el tiempo y constituyen una muestra muy valiosa.
El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, junto al deán de la Catedral, Ángel García Rivilla, inauguraban este jueves esta singular muestra que sirve para divulgar una faceta poco conocida de Daniel Zuloaga, su afición a la fotografía ligada a su interés por aspectos regionalistas de la España de su época y al uso de las instantáneas como recurso para su trabajo con la cerámica.