La evolución a lo largo de la historia de la acuñación en la capital segoviana, desde el siglo I hasta el siglo XIX, y el propio recorrido a través de los años de la Real Casa de la Moneda, serán los dos ejes principales de la zona museográfica de la ceca segoviana que ya tiene su anteproyecto aprobado. Acompañadas por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y Amparo Martín responsable de la empresa GROMA, Estudio de Arqueología y Patrimonio, fueron las encargadas de presentar el anteproyecto que sigue los planteamientos del Plan Museológico de Alonso Zamora de 2010.

Gracias a la “experiencia acumulada” que otorgó a la empresa la rehabilitación de la Ceca, el proyecto aunará la tradición de los paneles expositivos o la exposición de objetos, con elementos interactivos como maquetas o infografías para hacer del museo un espacio “dinámico y participativo”, como señaló Martín.

Por su parte, De Santos recalcó la corriente histórica de un edificio emblemático para la capital segoviana y que empezó a acuñar monedas desde el siglo I hasta el siglo XIX. Monedas habrá, explicó la edil, pero por el momento sigue sin haber contestación de la posibilidad de albergar parte del tesoro del Odyssey. Al menos podría existir la posibilidad de albergar diferentes réplicas de fondos numismáticos que soporten el 70 por ciento de humedad que se registra en la Casa de Moneda, como explicó.

El recorrido de los bloques temáticos recorrerá una presentación, la moneda como producto final, el nacimiento del Real Ingenio, del mineral al metal, la Casa, la técnica, el trabajo dedicado a las condiciones del mismo y la vida en la Ceca, la imagen del dinero, las máquinas, otras labores como el proceso de fabricación de monedas que se realizaban fuera del Edificio de Máquinas y los últimos momentos de la Casa de Moneda. Por otro lado, en la parte exterior del edificio el recorrido se limitará a explicar la fuerza del agua y la fábrica de harinas.

Además, el discurso se ha reforzado con dos propuestas. Por un lado un audiovisual didáctico sobre el Real Ingenio y la fabricación de monedas y, por otro, la posibilidad de destinar un espacio a realizar talleres didácticos.

Existirá también un recorrido arqueológico paralelo y diferenciado en cuanto a tipografía y formatos, que glosará aquellos restos encontrados durante las obras de rehabilitación del edificio.

Aunque no existen plazos para la realización definitiva del museo y el Consistorio se mantiene a la espera de ir consiguiendo los fondos necesarios para llevarlo a cabo, Claudia de Santos explicó que existen “gestiones avanzadas” con un patrocinador para la realización del proyecto. Tampoco se conoce el presupuesto definitivo que se necesitará puesto que, como indicó, se irán añadiendo los fondos cuando se vayan consiguiendo.

El proyecto contempla también la participación de otros profesionales e Instituciones de reconocida solvencia en diversos temas, con el objeto de constituir un Comité Científico que pueda aportar su experiencia en los distintos ámbitos propuestos. Otro aspecto importante es el asesoramiento acerca de los montajes de la exposición para adecuarlos a la inevitable convivencia del edificio con el riesgo de inundaciones periódicas.