Los estudiantes de Diseño de Productos de Castilla y León, que cursan sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia, exponen hasta el próximo 8 de junio creaciones únicas que han ideado a lo largo de este periodo lectivo, fruto de su originalidad y aprendizaje. La Escuela de Segovia exhibe los productos de los alumnos de estas Enseñanzas Artísticas Superiores que, el próximo curso, se convertirán en Grado universitario.

Esta muestra, que estará abierta al público, ha sido inaugurada por el secretario general de la Consejería de Educación, Javier Serna García, quien destacó «la alta calidad de los diseños y su originalidad». En este sentido, Serna subrayó que esta exposición es el resultado del esfuerzo de los estudiantes y del aprendizaje de los Estudios Superiores de Diseño de Productos. Por este motivo, el objetivo que persigue esta muestra es proyectar en Segovia el trabajo que realizan los alumnos y difundir estas enseñanzas de reciente implantación en Castilla y León. En concreto, el secretario general de la Consejería de Educación recordó que estas enseñanzas se iniciaron en el curso 2008-09 y, en la actualidad, cuentan con 23 alumnos y 10 profesores.

Serna también indicó que esta exposición llega a Segovia como colofón a múltiples actividades de carácter complementario a la actividad curricular, realizadas a lo largo del curso y dirigidas tanto al alumnado como al profesorado de la Escuela de Diseño de Segovia.

En el periodo 2009-2010 los estudiantes han participado en numerosas actividades complementarias a la formación en el aula. Desde el curso 2008-09 y de carácter mensual se han puesto en marcha acciones, enmarcadas en el proyecto global, denominado ‘Monotemas’, cuyo objetivo es dinamizar los Estudios Superiores de Diseño de Productos. Charlas, conferencias, visitas a exposiciones y ferias profesionales son algunas de estas actividades.

En octubre de 2009, las acciones se centraron en la figura de Alvar Aalto (1898-1976), relevante autor finlandés de la arquitectura y el diseño del siglo XX. Por un lado, el doctor arquitecto profesor de la ETS de Arquitectura de Valladolid, José Mª Jové Sandoval, impartió una conferencia sobre este autor y, posteriormente, los estudiantes visitaron la exposición ‘Alvar Aalto. A nuestra medida’, ubicada en el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid.

Tan sólo dos meses más tarde, el profesor de Historia del Arte del IED, Enrique Labat, impartió una conferencia sobre el constructivismo Ruso. Al mismo tiempo, los estudiantes pudieron conocer en enero de este año el proceso de generación de un diseño de reloj, gracias a la diseñadora de relojes Carmen Amez, en febrero alumnos y profesores de Diseño de Productos realizaron una visita a la Escuela Superior del Vidrio, ubicada en la Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso, guiada por docentes del propio centro, y enmarcada bajo el epígrafe de ‘Materiales y procesos. El Vidrio’.

A finales del mes de marzo, los estudiantes también participaron en un taller de Creatividad, de 20 horas, organizado por el abogado y director de INNOBA, José Mª San Segundo. A través de esta acción formativa, los alumnos desarrollaron técnicas para estimular, aumentar y potenciar su capacidad creativa.