Un total de 116 usuarios se han dado de alta en la plataforma eBiblio de la Biblioteca Pública de Segovia desde el pasado 13 de marzo, fecha en la que cerró esta instalación como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la incidencia de la pandemia del Covid-19. Este número supone la mitad de todas las altas realizadas el año pasado. Desde ese momento hay 400 usuarios activos utilizando este servicio digital de libros, revistas y periódicos electrónicos.
Respecto a los préstamos de eBiblio, durante el mes que ha transcurrido desde el cierre del centro cultural se han prestado 1.125 documentos, más del doble de los documentos prestados en un mes cualquiera del año 2019. Según fuentes de la Consejería de Cultura, esto es debido a que, al ya notable aumento que se va produciendo cada año en la cifra de usuarios de eBiblio, se suma el crecimiento en el uso de la plataforma debido al cierre de los servicios bibliotecarios presenciales.
Este servicio de préstamo en formato electrónico de las bibliotecas de Castilla y León ha ampliado su oferta con una colección de obras en lectura fácil, con cerca de 30 títulos de grandes obras de la literatura universal, con clásicos como ‘El Lazarillo de Tormes’, entre otros, para que todos los ciudadanos tengan acceso a la lectura.
La Consejería de Cultura y Turismo ha redoblado esfuerzos para acercar a los ciudadanos sus plataformas culturales digitales y, en este sentido, ofrece a través de su red de bibliotecas, el servicio virtual eBiblio Castilla y León, en el que se pueden encontrar 8.993 libros electrónicos, 554 audiolibros, 30 revistas y 23 periódicos para su lectura en línea o su descarga al ordenador o libro electrónico, así como CineCyL, un servicio de visionado en línea de películas cortometrajes, documentales, series y programas de televisión con más de 6.700 títulos disponibles, que se puso en marcha el 29 de febrero pasado.
La reciente incorporación de esta nueva plataforma a los contenidos de acceso digital para los ciudadanos ha tenido una gran aceptación y, durante el mes de marzo se han efectuado 5.066 préstamos y han utilizado el servicio 3.474 usuarios en toda la red de bibliotecas públicas de Castilla y León. Durante los primeros 5 días de abril se han dado de alta en la plataforma 429 nuevos usuarios y se han realizado 1.401 préstamos. El tramo de edad más activo es el de 11 a 20 años y también las preferencias de los usuarios en lo que a géneros se refiere, el más demandado ha sido el dramático, seguido de comedia y cine clásico.