La Biblioteca Pública de Segovia es la elegida para celebrar los actos centrales del ‘Día de la Biblioteca 2013’. Este día nació como una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en el año 1997, siendo la fecha elegida, el 24 de octubre, para recordar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, acaecida en 1992 durante el conflicto de los Balcanes. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, quien en colaboración con una comunidad autónoma diferente cada año, celebra los actos centrales, habiendo sido elegida para ello este año el centro cultural segoviano. El objetivo de este acto es resaltar la importancia que tienen las bibliotecas públicas en la vida cultural de la sociedad.

El encargado de abrir el acto que conmemora este día será el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, que estará acompañado por el presidente de Amigos del Libro, José María Gutiérrez; el humorista gráfico, Andrés Rábago (El Roto); la jefa de la sala infantil de la Biblioteca de Santiago de Chile, Lorena Moya; y el escritor segoviano; Ignacio sanz. Todos aquellos que quieran asistir podrán hacerlo, a partir de las 18:00 horas, en la Sala de Lectura de la segunda planta. La entrada es libre hasta completar aforo.

Seguidamente, a las 19:00 horas, tendrá lugar la actividad del Cuentacuentos, en la Sala Infantil, en la que la Pícara Locuela narrará la obra ‘El Faldón’. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

Actividades culturales

La Biblioteca Pública de Segovia ofrece, además, un amplio abanico de actividades culturales dirigidas para todos los públicos. Para empezar, los más pequeños pueden disfrutar en la Sala Infantil de una selección de las mejores obras de Gloria Fuertes y, además, el sábado, 26 de octubre, a las 11:30 horas, podrán disfrutar con el taller de plastilina, una actividad dirigida a niños, a partir de cinco años. Es necesario inscribirse previamente para disfrutar de esta actividad.

Por otro lado, los más jóvenes podrán disfrutar el miércoles 23 a las 19:00 horas, de una Gymkana que lleva por título ‘En busca del libro sin nombre’. Esta actividad se enmarca dentro de las propuestas culturales enmarcadas en la celebración del ‘Día de la Biblioteca’ y está dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años. Es necesario inscribirse previamente.

Asimismo, los adultos también tienen una cita el miércoles 23 a las 19:30 horas, con el taller de fomento de la lectura ‘Conócete a ti mismo – La sombra y la luz’. El taller se centra en el tema ‘El complejo del padre’ y estará impartido por María Luisa Villanueva. La entrada es libre hasta completar aforo.

Los amantes de la ciencia tienen una cita con el nuevo Club de Lecturas Científicas organizado por la biblioteca y coordinado por Juan Luis García y Concha Rodriguez. Este club, de periodicidad quincenal, se imparte los jueves, a las 12:30 horas. Actualmente se encuentran leyendo la obra ‘La evolución de Calpurnia Tate’. Aún hay plazas disponibles.

Además, los amantes de las novedades podrán disfrutar mañana del ‘Taller de Kabaláh’, una nueva cita semanal impartido por Cristina Sánchez y que se impartirá todos los miércoles, a las 17:45 horas, hasta fin de año. La entrada es libre hasta completar aforo.

El nuevo taller de astrología, que comenzó el pasado jueves, continúa con su actividad semanal, a partir de las 19:30 horas. José Antonio Martín se encarga de dirigir este taller. De nuevo, la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Para finalizar, el rincón de la sección de préstamo de adultos acoge una selección de obras disponibles en la Biblioteca Pública de las actuales Premio Planeta y Premio Nobel de Literatura, Clara Sánchez y Alice Munro, respectivamente.

Las actividades periódicas de la Biblioteca Pública continúan esta semana como es habitual: el ‘taller práctico de lecto-escritura’, que se celebra los lunes; los ‘clubes de lectura’, todos los miércoles y jueves y los martes alternos; también los jueves, de 17:00 a 19:00 horas, ‘Lectura teatral’, organizada en colaboración con el taller municipal de teatro; y todos los martes el ‘club de lectura en inglés’.

Para más información sobre las actividades y eventos programados se puede consultar el portal de bibliotecas de la Junta de Castilla y León, seleccionando Biblioteca de Segovia; el blog infantil ‘Letragones en su tinta’, el blog juvenil ‘Travesías de tinta’ o en la red social twitter @bibliosegovia.