La capital leonesa acogerá el próximo 20 de Octubre la segunda edición de las “Fuegolimpiadas”, un evento lúdico-deportivo que enfrentará a los profesionales de la extinción de incendios, escasos días después de la finalización de su temporada de trabajo. Aunque la finalidad es a priori obtener medallas en diversas categorías deportivas, el colectivo pretende fomentar la sana competitividad entre los operativos forestales, estrechar lazos dentro del sector y dar visibilidad a una actividad que es desconocida para el gran público.
El Servicio de Deportes de la Universidad de León será el escenario en el que compitan brigadistas procedentes de la Elif de Las Casillas. Se enfrentarán a otros equipos procedentes de otras provincias como León (Camposagrado, Cueto, Rabanal y Tabuyo), Zamora (Rosinos y Villaralbo), Soria (Lubia) y Santa Cruz de Tenerife (La Palma) escasos días después de la fi- nalización de la campaña de incendios forestales. Se trata de una nueva edición reeditada tras el gran éxito de la anterior, celebrada en el año 2016 en el Estadio Hispánico, donde Lubia obtuvo una medalla.
En esta ocasión a la parte deportiva se le sumarán actividades destinadas a todo el público, como una muestra de herramientas mecánicas utilizadas en incendios (motosierras, desbrozado- res y sopladores) y charlas formativas referentes a la lucha contra el fuego y al estado del sector.
Las pruebas de las Fuegolimpiadas, que comenzarán a las 9 y media de la mañana y durarán todo el día, han sido diseñadas para premiar el trabajo en equipo sobre el esfuerzo indivi- dual. Trece competiciones deportivas entre las que se incluyen dominadas utilizando mochila extintora (20 kg), corte de troncos con Pulaski, carrera por relevos o lanzamiento y recogida de manguera extintora.
El personal de lucha contra incendios forestales, organizadores del evento, anima a todos a acercarse el próximo sábado a la universidad de León para conocer de primera mano el trabajo de los profesionales de la extinción de incendios, formar parte de las actividades o simplemente para animar a los bomberos forestales que lucharán hasta la extenuación para demostrar que su base se merece estar en lo más alto del podium.
(Foto de Gloria Suárez)