Los senadores del Partido Popular de Segovia, Javier Santamaría, Paloma Sanz y Juan Ramón Represa, ha realizado hoy una valoración de las medidas adoptadas por el Gobierno que lidera Mariano Rajoy. Según los parlamentarios segovianos, “todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo Central se encaminan hacia la búsqueda del crecimiento económico y la generación de empleo”.
Para Javier Santamaría “es un buen dato el registrado en el mes de junio, respecto a mayo, con una bajada del paro en esta provincia de más del cinco por ciento”, ha asegurado.
El senador también ha hecho hincapié en que el descenso del mes de junio es el máximo registrado en ese mes en toda la serie histórica en el conjunto nacional. «Aunque junio siempre ha sido un mes muy bueno para el empleo, debido a la temporada de verano, nunca se había llegado a registrar una bajada de casi 100.000 personas en el paro de junio y eso es porque las cosas se están haciendo bien», ha indicado Santamaría. Asimismo, ha el senador ha explicado que “hay que enmarcar el dato en el actual contexto macroeconómico en el que la actividad económica todavía no ha empezado a recuperarse, y que habrá que esperar a conocer los datos de los próximos meses para ver si se produce un avance positivo, pero este descenso del paro ampara todavía mas, si cabe, las medidas adoptadas por el Gobierno, que salen reforzadas tras cuatro meses de decrecimiento del paro y el más de un millón de contratos firmados el pasado mes, 91.000 de ellos indefinidos”.
Por su parte, Paloma Sanz se ha pronunciado sobre la reforma sanitaria, asegurando que “garantiza la gratuidad del sistema nacional de salud, y protege los derechos de los más débiles” Prosigue indicando que “protege a los más desfavorecidos, especialmente a los parados de larga duración, los pensionistas, los enfermos crónicos y en general a aquellos que carecen de recursos”.
«Los parados sin prestación, que antes pagaban el 40%, ahora no pagarán nada. Los perceptores de rentas mínimas de inserción, de pensiones no contributivas y situaciones análogas, tampoco pagarán; y los pacientes de enfermedades graves y los que padezcan alteraciones crónicas tendrán una aportación reducida del 10%, con un límite máximo de aportación actualizado al IPC», ha explicado Sanz.
En opinión de la parlamentaria, se trata de una “reforma solidaria, puesto que aportan más aquellos que tienen rentas superiores, sienta las bases para garantizar la sostenibilidad del sistema y es equitativa porque ,gracias a ella, todos los españoles son iguales ante la sanidad pública”.
Por último, Juan Ramón Represa ha informado con respecto al pago a proveedores de que en la provincia de Segovia “los proveedores de las administraciones públicas, gracias al plan de pago del Gobierno, están recibiendo ya 11,7 millones de euros, correspondientes a 5.825 facturas. Además, indica que en el conjunto de la comunidad autónoma de Castilla y León, 2.137 proveedores se han acogido a este mecanismo. En total se pagarán 287.482 facturas por un valor de 1.052 millones de euros”.
Asimismo, Represa ha informado de que “el Gobierno pagó a finales de mayo todas las facturas pendientes de las entidades locales con 106.283 proveedores, dentro de la primera fase del mecanismo extraordinario de pago a proveedores, puesto en marcha el 24 de febrero para cancelar las obligaciones pendientes de pago de las administraciones territoriales con sus contratistas”.
El importe total de la deuda, en el conjunto del país, asciende a más de 9.000 millones de euros, correspondientes a más de 1,7 millones de facturas, procedentes de 3.774 entidades locales.
“De los 106.283 proveedores a los que se les han abonado facturas pendientes, 36.904 son personas físicas, 68.768 pequeñas y medianas empresas y 611 grandes empresas. «Es decir, de cada 100 proveedores a los que se les han abonado sus facturas pendientes, 64 eran pymes, 35 personas físicas y una gran empresa», ha concluido Juan Ramón Represa.