La bajada de los precios para trenes AVE que Fomento anunció el martes 29 de enero no afectará a los productos que se ofrecen en alta velocidad para los usuarios del corredor Madrid – Segovia – Valladolid.

Dado que el paquete de descuentos y rebajas sólo va a afectar a trenes AVE, la práctica totalidad de servicios prestados en Valladolid y el 100% de los ofrecidos en Segovia quedarán fuera de los beneficios que el resto de corredores de alta velocidad sí disfrutarán.

Por el contrario, el billete sencillo y el Abono utilizados en las lanzaderas que conectan las dos ciudades castellanas con la capital han visto ya incrementado su precio en un 3% en este año. Esto supone que el Abono, utilizado de forma mayoritaria por trabajadores y estudiantes que tienen en el tren un medio más de subsistencia diaria, cuesta hoy casi un 19% más que en 2009, año de implantación de este servicio. En números concretos, cada cliente que usa el Abono de forma habitual debe invertir casi 1.000 € más al año en comparación a los precios de 2009, situación que ha llevado y está llevando a numerosos usuarios a replantearse su situación de residencia en Valladolid por no poder asumir estas brutales subidas en las ya maltrechas economías familiares.

La Asociación de Usuarios del Ave Valladolid, ha calificado como ‘sangrante’ la situación del billete sencillo, que ha visto disparado su precio en el mismo período un casi un 33% pasando de los 21,20 € que costaba en 2009 a los 28,00 € que cuesta una vez aplicada la subida de este año. De esta forma, los usuarios esporádicos de los trenes AVANT han visto como durante los últimos cuatro años este servicio ha subido una media de más de un 8% anual, dato que se nos antoja absolutamente inaceptable.

De modo paradójico, incluso podría darse la circunstancia de que a partir del próximo 8 de febrero los billetes de los trenes Alvia fueran más caros que los del propio AVE ya que aunque RENFE los ha considerado equiparables en precio hasta este momento, desconocemos si esta medida de reducción de precios también será aplicada a los trenes que aprovechan la línea de alta velocidad atravesando nuestra comunidad hacia el norte de la península.

En definitiva,  según ha hecho saber la Asociación ‘a la discriminación de horarios que nuestra línea de alta velocidad padece desde su implantación y que aún a día de hoy sigue a la espera de solución, debemos añadirle la que se sufrirá al no poder beneficiarse de los paquetes de precios y descuentos anunciados por la Ministra de Fomento’.