El crimen, el suspense y el género negro serán los protagonistas de la primera edición de ‘Microteatro en La Cárcel’ de 2013 que, organizado por el Ayuntamiento de Segovia y la iniciativa madrileña ‘Microteatro por Dinero’, rendirá homenaje al canal Calle 13 en su decimotercer aniversario. Será los días 5 y 6 de abril cuando las celdas de la antigua prisión provincial vuelvan a abrir sus puertas para albergar seis obras de no más de 15 minutos que se representarán en un total de 72 pases.

Apostando por acercar el formato a un público que no es consumidor habitual de teatro, explicó durante la presentación Verónica Larios, miembro de la directiva de ‘Microteatro por Dinero’, la nueva edición mantendrá su precio de tres euros por obra y albergará, además de las tres piezas dedicadas a Calle 13, dos comedias y un drama. Junto a ella, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, recordó la fuerza del formato que «permite sentir el aliento» del intérprete en el reducido espacio de las celdas.

Será el actor Rafael Rojas, conocido por series como ‘Un burka por amor’ o ‘Círculo Rojo’, el que debute en el antiguo centro penitenciario por primera vez. «Lejos de asustar, te pone tener el público tan cerca», manifestó para asegurar que el propio formato permite conducir la función según la reacción de los espectadores. ‘Mentiras piadosas’ es la obra que interpretará junto a las actrices Ángeles Pérez, Lola Baldrich y José Navar, dirigida por Baldrich, quien finalmente no pudo asistir a la presentación celebrada en el Ayuntamiento de Segovia.

Podrán ver las obras hasta un total de 1.100 personas que pueden adquirir sus entradas una hora antes del comienzo de las funciones, fijada para las 19:00 horas. Mientras, en el interior del centro cultural, actores y actrices como David Fernández ‘Fabu’ y Nerea Moreno, dirigidos por Elena Tamés prepararán su interpretación en ‘Terapia de Choque’; y Eva Isanta (Aquí no hay quien viva) y Araceli Álvarez de Sotomayor, dirigidas por Eduardo Recabarren, la propia en ‘Tacones enanos’.

Las obras de ‘Microteatro por Calle 13’, estarán protagonizadas por Silvia de Pé y José Ignacio Tofé, encargados además de la dirección y texto respectivamente de la comedia ‘Secuestro’; Mario Tardón y Joan Carles Suau en ’13 hombres sin piedad’, dirigida por éste último; y Cristina Domínguez, Pablo Gómez y Emilio Rivas, que actuarán en el thriller-comedia ‘El rehén’, dirigida por Fran Pérez.

La iniciativa madrileña, que opta al premio de teatro Valle-Inclán, vuelve a la capital segoviana con el objetivo de volver a completar el aforo como ya hizo en sus anteriores ediciones. ‘Microteatro en La Cárcel’, que incluso amplió una jornada más de celebración durante la última edición, ya tiene fechas para sus próximas ediciones. Serán el 3 y 4 de mayo, 6 y 7 de septiembre y finalmente 4 y 5 de octubre, fechas adelantadas «para que los adeptos vayan haciendo su agenda», concluyó Luquero.