La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció ayer la puesta en marcha, en las primeras semanas de 2023, de las acciones incluidas en el programa «Atención en Red».
Segovia será la primera provincia donde se desarollará de forma continuada y progresiva hasta alcanzar los 208 municipios y 17 entidades locales menores, con 3.600 potenciales usuarios.
Además, Blanco destacó la importancia en la dinamización del medio rural y cifró en unos 160 empleos directos lo que generará el proyecto en esta primera fase de implantación en la provincia de Segovia.
Dentro de este proyecto, la primera fase incluye los CEAAS de la provincia pertenecientes a Prádena y Cantalejo, en concreto, en las zonas básicas de acción social de Riaza-Ayllón, La Sierra-Pedraza y Cantalejo-Fuentesáuco.
También, la consejera destacó la importancia de la colaboración entre administraciones para poner extender este programa por toda la provincia. Segovia será la primera provincia en la que se implantará en 105 municipios.
Por ello, se estima una población de 3.600 personas, que son los dependientes de Grado I, II y III dentro de la provincia. Esta atención se divide en tres programas: «A gusto en casa»; «Viviendas en Red» e «Intecum» y los tres se ponen en marcha.
En el primer caso, las personas se quedan y son atendidas en su domicilio, poniendo a su disposición las adaptaciones propias de la vivienda, así como las nuevas tecnologías.
Después, en «Viviendas en Red» se está adaptando viviendas, con fondos europeos. En cuanto al programa «Intecum», va dirigido a personas que están en una fase terminal, de cualquier edad, puedan desarrollar su proyecto de vida, quedarse y ser atendidos en sus domicilios.
El compromiso de implantación en el conjunto de Castilla y León de «Atención en Red» será a finales del próximo año.