La Asamblea General de Cajaviva Caja Rural aprobó ayer por unanimidad la gestión y las cuentas anuales de 2015. El máximo órgano rector de la Entidad, renovó asimismo la confianza en los cargos del presidente, Pedro García Romera, y el vicepresidente II Juan Cruz Serrano García, nombrando asimismo a cinco vocales: Tomás Fisac de Frías, Mercedes Sagredo Manzanedo, Teodoro Esgueva Muriel, Manuel Andrés Ortega García y Jesús Ojeda Ortega. La Entidad agradeció a los consejeros salientes, Miguel Cebrecos Izquierdo, José Antonio Vicente Esteban y José Ramón Segura Díez, su abnegada y desinteresada labor durante los últimos años.
En el año 2015 la Entidad ha seguido apostando por su modelo de negocio de proximidad, de calidad, transparente, socialmente responsable, adaptado a la innovación tecnológica, eficiente en la gestión y de marcado carácter social basado en el cooperativismo. Así las cuentas de 2015 contrastan con la generalidad del sector, muy especialmente en Castilla y León, y Segovia donde Cajaviva Caja Rural se posiciona como referencia en el mercado de crédito al haber incrementado el saldo de dinero prestado a clientes en un 6,3% mientras el conjunto de las entidades financieras que operan en la Comunidad ha registrado una reducción del –6,4%, siendo esa disminución en Segovia del -5,5%.
Estos datos refuerzan la posición de Cajaviva Caja Rural como entidad de referencia en financiación de empresas, autónomos y explotaciones en su entorno operativo, destinando 60 de cada 100 euros prestados a la financiación de actividades productivas, haciendo así realidad su compromiso con el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestra tierra. Este apoyo decidido a socios y clientes, esfuerzo también realizado durante los peores años de la crisis, tiene su efecto en el positivo crecimiento de la captación de ahorro de clientes en un 3,2% frente al descenso de los depósitos del -0,11% registrado por el sistema financiero en España, una disminución que en Segovia es el -2,62%. De hecho y desde el inicio de la crisis este capítulo se ha duplicado en la Entidad, alcanzando los 1900 millones de euros de ahorro gestionado de clientes, poniendo de manifiesto la importante confianza de la sociedad en Cajaviva. Cabe reseñar, el importante incremento en Fondos de inversión contratados en la Entidad, con un crecimiento de un 21,4% en 2015.
Cajaviva Caja Rural apuesta por un modelo de negocio orientado al cliente, haciendo una banca líder en comportamiento ético, satisfacción de los clientes y socios, que se materializa en el novedoso programa “Valores por encima del Valor”, que resume la cultura cooperativa de la Caja poniendo el foco en los clientes, y plantea los ejes de actuación en los que se materializa para ahondar en valores tales como responsabilidad, transparencia, confianza, cercanía, colaboración y conocimiento, y que ya se han plasmado en distintas líneas de mejora, como los planes de innovación tecnológica y digitalización al servicio del cliente, (un tercio de las transacciones ya se realizan a través de internet o de teléfono móvil) o el plan de eficiencia de oficinas.
Todas estas líneas de actuación desarrolladas, junto a la fórmula de trabajo basada en la sostenibilidad, la prudencia y la austeridad, han consolidado aún más si cabe, a Cajaviva Caja Rural en los parámetros que definen su solvencia, liquidez y resultados.
En materia de Solvencia, la Entidad se anticipa en el cumplimiento total de los requerimientos que serán de aplicación en 2019, de acuerdo con la exigente normativa de Basilea III, al registrar una ratio de recursos propios del 12,41% y una ratio de capital “fully loaded” del 13,42%. Cajaviva Caja Rural, sigue manteniendo un elevadísimo nivel de liquidez, que alcanza los 806 millones de euros, invertidos en activos altamente líquidos y de alta calidad crediticia que se incrementaron en 2015, un 7%.
Cajaviva Caja Rural ha generado unos beneficios antes de impuestos y FEP de 6,6 millones, presentando un crecimiento respecto al ejercicio pasado del +3% y todo ello en un difícil entorno de desaceleración económica mundial y de tipos de interés extremadamente bajos. Esto ha sido posible gracias al equilibrio entre la generación de un margen ordinario, que ha alcanzado los 50,5 millones de euros y las menores necesidades de dotaciones y provisiones, resultado del esfuerzo de saneamiento realizado a lo largo de todos los años de la crisis, y a la reducción de la tasa de morosidad que se sitúa 33 puntos básicos por debajo de la media del sector financiero.
La entidad cuenta con 99 sucursales repartidas por ocho provincias de cuatro comunidades autónomas. La mayoría, casi un 90 % están en Castilla y León, en consonancia con los orígenes de la sociedad cooperativa. En cualquier caso, son ya nueve las sucursales que tiene operativas en Cantabria, dos en la Rioja en y una en Castelldans (Lérida). Los representantes de Cajaviva Caja Rural expusieron, en lo tocante a la nutrida red de sucursales, que algunas de estas dependencias se mantienen abiertas al público por “la lucha contra la exclusión financiera” que caracteriza a la cooperativa. El modelo de negocio de Cajaviva Caja Rural no se podría entender sin sus raíces en la banca cooperativa, que permiten conjugar las ventajas competitivas asociadas a la flexibilidad y cercanía de Cajaviva Caja Rural, con la fortaleza de pertenecer al Grupo Caja Rural, formado por 29 Cajas Rurales, con unos activos totales de 55.650 millones de euros, 2.359 oficinas y 8.480 empleados.
La actividad de Cajaviva Caja Rural y el resto de Cajas Rurales de nuestra Comunidad, está siendo reconocida muy positivamente por la sociedad, como demuestra la última encuesta realizada entre los empresarios de Castilla y León, por la publicación especializada Castilla y León Económica, que reconocen a las Cajas Rurales como la segunda mejor entidad financiera que opera en la región.
Foto: imagen de la Asamblea de Cajaviva cajarural