La Noche de Luna Llena celebrada el pasado 20 de julio superó con creces las expectativas de su séptima edición en la Alameda del Parral con más de 13.000 participantes en las diferentes propuestas organizadas por la concejalía de Cultura y a pesar de que la lluvia empañó el final de la celebración. No obstante, la concejala del área del Consistorio segoviano, Clara Luquero, reafirmó hoy la “exitosa respuesta” de una celebración que reunió 45 actividades en el entorno natural a su paso por el río Eresma, que se perfila ya como nuevo escenario para otras propuestas culturales, según la edil.

Bajo el lema ‘Ver-de Luna’ ese “experimento”, como lo definió Luquero, por lo novedoso de plantear en ese espacio una programación cultural de gran envergadura, recibió las felicitaciones de los ciudadanos a la organización entre la que se encontraban un total de 62 componentes de la Plataforma de Voluntariado Cultural de Segovia, como explicó la concejala durante el balance de la actividad en declaraciones recogidas por Segoviaudaz.es.

Aunque reconoció la dificultad de estimar el número total de personas que recorrieron las verdes zonas del paseo iluminado por velas, leds e incluso los reflejos naturales de luciérnagas, la organización contó con unas 3.000 personas que se acercaron hasta la Real Casa de Moneda para asistir a los conciertos y a su museo, que vendió hasta 1.800 entradas. Además, el ajedrez gigante con figuras diseñadas por alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos, contó con la participación de 1.200 ciudadanos en las cuatro partidas que se jugaron.

Especialmente acapararon los flashes de las cámaras fotográficas los originales cochinillos de ‘La piara fantasma’ pintados por 31 artistas segovianos, las instalaciones luminosas o los actores de ‘Los vegetas’ y ‘Seres lunáticos’. Hasta 1.500 personas se pararon además en los paneles pintados por el artista José Luis Saura para inmortalizar su paso por la actividad como una estrella o un astronauta. Además, las Asociaciones de Camareros y Cocineros de Segovia agotaron existencias repartiendo 1000 tapas ‘Bocados de luna’ y 1200 granizados de limón, y la pastelería Molinga agotó las 2000 raciones de chocolate blanco que resultaron de la luna de 2 metros de diámetro que había elaborado.

Hasta 2.000 personas se llegaron a dar cita en los Jardines del Alcázar segoviano para asistir a los espectáculos de los magos Manuel Vera, Iván Asenjo y Héctor Sansegundo. Por su parte, fueron medio millar de niños los que participaron en los talleres de la Fábrica de Borra y hasta 180 los asistentes a los cuentos eróticos de Pep Bruno celebrados en el Jardín de Leandro Silva, en donde también participaron 60 poetas profesionales o aficionados durante el recital celebrado previamente.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Luquero reprobó las críticas de algunos hosteleros que se habrían quejado por el desplazamiento de la actividad fuera del casco histórico. En este sentido la edil de Cultura recordó que ya son seis ediciones celebradas en el centro de la ciudad y manifestó que se trata de “permitir a todos los ciudadanos el acceso fácil a la cultura”, desde la “innovación” que impregna la celebración de la Noche de Luna Llena desde su concepción.