Junta y Ayuntamiento de Segovia promueven la construcción de 293 viviendas para jóvenes y mejoras energéticas en 7.000 hogares con el Programa ImpulSE.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Segovia, José Mazarías, han firmado este lunes 27 de enero el protocolo de colaboración.
De este modo, promueven la construcción de 293 viviendas asequibles, fundamentalmente destinadas a jóvenes. Y, también, una red de calor para 7.000 viviendas y la puesta en marcha de un alumbrado público eficiente en la capital segoviana.
Programa “ImpulSE: Energía, Vivienda y Sostenibilidad”
Se trata del Programa “ImpulSE: Energía, Vivienda y Sostenibilidad”, un proyecto de modernización y de futuro para Segovia.
Incluye una inversión global de 74 millones de euros, y tiene como objetivo ayudar a que los jóvenes puedan emanciparse y desarrollar su proyecto de vida. Además de seguir apostando por las energías verdes, para que esta ciudad continúe avanzando en materia de sostenibilidad.
Un nuevo espacio urbano en Las Lastras
Fernández Mañueco ha explicado que con este protocolo se va a habilitar suelo para la construcción de 200 viviendas en un nuevo espacio urbano.
Estará ubicado en Las Lastras y, en su gran mayoría, estas viviendas serán públicas, tanto para venta como para alquiler.
Por tanto, este protocolo supone la creación de un nuevo espacio urbano en Las Lastras. Sumará a la ciudad de Segovia más de 220.000 metros cuadrados, a través de una inversión de 33 millones de euros.
Con esta actuación, además de las 200 nuevas viviendas comprometidas, este sector de la ciudad dispondrá de más de 161.000 metros cuadrados de zonas verdes y forestales, instalaciones deportivas y otras dotaciones urbanas.
Asimismo, este proyecto se une a las 93 viviendas colaborativas de alquiler para jóvenes que la Junta ya está impulsando en el barrio de Ciudad y Tierra. En este caso, con una inversión de 12 millones de euros.
Estas actuaciones se enmarcan en las políticas del Gobierno autonómico en esta materia. Además de la construcción de vivienda pública, con un descuento del 20% de su precio para los jóvenes, contempla avales para la compra y ayudas al alquiler que llegan hasta el 75%. Y también 16 rebajas fiscales en este ámbito.
Eficiencia energética
En materia de eficiencia energética, a través del programa ImpulSE se va a dotar a Segovia de una red de calor sostenible.
Supondrá un ahorro de más del 30% en la factura de calefacción y agua caliente para las familias.
Tendrá una longitud de 26 kilómetros y abastecerá a 7.000 viviendas y a 40 edificios terciarios, con una inversión de 22 millones de euros.
Además, el presidente de la Junta ha destacado que se crearán más de 100 puestos de trabajo entre la construcción, el mantenimiento y el suministro de dicha red.
Asimismo, este acuerdo incluye también la modernización del alumbrado público de la ciudad para generar una disminución del consumo de más del 50%, con una inversión de 6,5 millones de euros.
Fernández Mañueco ha subrayado que estas iniciativas forman parte de la apuesta del Gobierno autonómico por la energía verde y autóctona, y que Castilla y León es líder en generación de energía eléctrica renovable. De hecho, el 89% de la energía eléctrica que se produce en la Comunidad es renovable. Por este motivo, el objetivo es utilizar este potencial para crecer con desarrollo sostenible, mejorar la competitividad y hacer de Castilla y León un entorno aún más atractivo para la inversión empresarial.