El español Juan José Cobo, de 28 años y perteneciente al equipo Fuji Servetto, venció hoy en la decimonovena etapa disputada a través de 179 kilómetros entre Ávila y La Granja de San Ildefonso (Segovia), caracterizada por su dureza al atravesar varios puertos del Sistema Central.

Cobo se hizo así con su segunda victoria de la Vuelta 2009 tras descolgarse del grupo a dos kilómetros de la llegada. A continuación cruzó la línea de meta el maillot amarillo, Alejandro Valverde, y luego Evans, Samuel, Dani Moreno, Mosquera y Basso.

La principal hazaña de Cobo fue el descenso del puerto de Navacerrada, con peligrosas curvas, conocidas como ‘las siete revueltas’, donde algunos corredores intentaron demarrajes pero que no lograron.

La lluvia persistente deslució la llegada a las puertas de las instalaciones de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, donde además el ciclista madrileño Alberto Contador recibió un homenaje por parte de la Real Federación Española de Ciclismo por ser el único corredor en activo que ha conseguido vencer en las tres grandes rondas por etapas, Vuelta a España (2008), Giro de Italia (2008), y Tour de Francia (2007 y 2009).

El homenaje tuvo lugar en las instalaciones vidrieras, donde participó el presidente de la fundación CNV, Francisco Salazar; así como el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez; el presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño y el seleccionador nacional, el segoviano José Luis de Santos. El acto de homenaje consistió en la entrega de una pieza única que el Centro Nacional del Vidrio ha elaborado de forma especial para Contador.