En el I Plan de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, se marcó el objetivo de “ofrecer a los jóvenes de la ciudad información, orientación y asesoramiento sobre todos aquellos temas que son de su interés”. La realización de estas primeras jornadas de Juventud y Salud, y la elaboración de estudios de investigación pretenden hacer participes a los jóvenes de la ciudad de sus propias actuaciones y poder intervenir como agentes activos en las mismas.

El hecho de elegir la salud de los jóvenes como tema para estas jornadas, responde al compromiso adquirido por la Concejalía de Educación, Juventud y Deportes de “promover servicios y actuaciones que favorezcan la calidad de vida e igualdad de oportunidades de todos los jóvenes de Segovia, con el fin de lograr su bienestar personal y social”.

El objetivo que se persigue es doble, por un lado prevenir hábitos y conductas nocivas para la salud de los jóvenes de Segovia, y por otro, definir estrategias para el fomento de hábitos de vida saludable.

Para ello se contará con la presencia de distintos profesionales y expertos en la intervención con los jóvenes, como el Doctor en Psicología Jorge López Martínez, experto en programas de intervención comunitaria con poblaciones de riesgo, quien hablará sobre “Comportamientos de riesgo en los Jóvenes” aportando las claves para una adecuada intervención.

Además, se contará con distintos profesionales de la ciudad, orientadores, psiquiatras, técnicos y educadores que nos aportarán una visión sobre la realidad social de “Los Jóvenes: Sexo, Drogas y Rock and Roll” en una mesa redonda donde habrá lugar para el debate. Para concluir, se visualizará la película “La Clase”, dirigida por Laurent Cantet en 2008, y posteriormente serán los jóvenes los que lideren la reflexión.

Toda la información relativa a los horarios de las jornadas, así como su contenido, se pueden consultar en la Casa Joven del Ayuntamiento, sita en el Paseo San Juan de la Cruz, s/n, en el teléfono 921 46 04 01 o en la web segoviajoven.es