En un año importante para el deporte segoviano que, por primera vez en la historia, tendrá a dos representantes en una cita olímpica, la Diputación apoyará económicamente la participación de David Llorente y Javi Guerra en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tal y como ha adelantado el diputado, Óscar Moral. En este sentido, la institución provincial y el Ayuntamiento de la capital irán de la mano en este patrocinio a los dos deportistas segovianos más destacados del momento.
Javi Guerra consiguió su billete para Tokio en la Maratón de Sevilla con un tiempo de 2:07:27 donde las calles de la ciudad andaluza fueron testigo de un nuevo éxito del atleta segoviano. Javi fue clasificado como el mejor nacional, consiguiendo su mejor marca personal y tercera mejor marca de un deportista español en una Maratón.
Por su parte, el piragüista David Llorente fue elegido como representante de España en los Juegos Olímpicos en la modalidad de slalom K-1, después de resolver el proceso de selección en el que se encontraban el palista de Palazuelos de Eresma, y el vasco Joan Crespo.
Los criterios de selección de la Federación Española de Piragüismo regulaban que si hubiera más de una embarcación preolímpica, si la primera consigue 13 o más puntos de diferencia con respecto a la segunda sería automáticamente considerada olímpica sin necesidad de llegar a la fase 3, por lo que la distancia existente entre los 7 puntos de Llorente y los 33 de Crespo determinan que la embarcación del segoviano debe ser considerada olímpica, después de que ninguno de los dos hubiera sido campeón de mundo.
Los criterios de selección en la modalidad de slalom determinaban un procedimiento con cuatro fases de selección.
La primera fase se refería a la celebración de unas pruebas nacionales e internacionales con el fin de seleccionar al equipo nacional 2019 y participantes en el proceso de selección preolímpico, y en esa fase se clasificaron David Llorente, Joan Crespo y Samuel Herranz, que se cayó de la lista tras el campeonato del mundo; la segunda indicaba que se procedería a la selección de valores preolímpicos con el objetivo de detectar si existen deportistas con regularidad real de presión y resultado en una final olímpica, y las excelentes actuaciones del segoviano le han llevado a destacarse tanto que la Federación le ha otorgado la plaza, sin tener que llegar a la tercera fase.
David, subcampeón del mundo en K1 y el oro mundial por equipos en 2019, ya conoce el podio en el canal de Kasai Rinkai, la sede que acogerá la competición de piragüismo en la especialidad de slalom en Tokio, en la ganó la medalla de oro en el test olímpico celebrado hace unos meses para comprobar las instalaciones.