El experto en branding e identidad, el argentino Andy Stalman, afirmó hoy que la política actual necesita “repensar” algunos aspectos fundamentales en la construcción de una marca que empieza por “la honestidad y la autenticidad” que, en su opinión, “faltan en la política de hoy”. Stalman, con su conferencia ‘ BrandOffOn, el Branding del Futuro’, abrió el X Congreso EMFI de la Fundación Caja Rural de Segovia en la Sala ‘Julio Michel’ de La Cárcel-Centro de Creación de Segovia.
Andy Stalman, conocido como ‘Mr. Branding’, expuso que hay partidos políticos que sí logran claramente tener “gente que cree en su propuesta de valor ciegamente” pero hay otros partidos, que han abandonando algunos de sus principios, valores fundaciones o creencias básicas lo que están haciendo es “perder esa base de clientes, y por lo tanto, de votantes”. Para Stalman, la política tienen que “repensar” la honestidad y la autenticidad que son “aspectos esenciales” para crear una marca.
Explicó que para que una marca sobreviva, lo que ocurre sólo en uno de cada diez casos en España, tiene que saber evolucionar y transformar “a los clientes en lo que yo llamo clientes”, ya que es muy diferente “conocer” una marca que “sentir” una marca. “Cuando conoces una marca, puede generar en ti un comportamiento pero cuando la sientes genera un compromiso”, argumentó el experto en branding e identidad publicitaria.
El tirón de la marca Segovia
El experto también destacó que “Segovia en sí mismo en su marcón”, que se sitúa en el top ten de las cosas que “no puedes dejar de ver antes de irte de España”. En su opinión, no sólo es por el Acueducto, sus edificios, sus calles o su gastronomía, sino por “el conjunto de aspectos que dan eses valor referenciador relevante para que la gente quiera venir a descubrirlo”.
El éxito de la marca Segovia, argumentó, es también “una gran metáfora del branding” porque se puede tener “un gran logro como es el Acueducto” pero sino se le dota de “vida, sentimiento y motivos, solo un logo, no existe, no puede contribuir”. Segovia y todo lo que le rodea, resumió, “generan un atractivo interesante para que todos los que van a Madrid, Castilla y León y zonas de influencia para que quieran venir y descubrirlo”.
‘Mr Branding’ explicó que no hay ningún negocio exitoso que no tenga una gran marca detrás, sea un emprendedor, pyme, gran empresa, organización o institución. En el mundo del deporte, Rafa Nadal es, en su opinión, “la marca de deportista más admirada, reconocida y poderosa” sin que él sea el mejor tenista en sacar, volear, en el drive o el revés, pero tiene “una mentalidad increíble y admirada, al no dar nada por perdido y ser un gran ganador y un gran perdedor aunque pierde muy poco”.
Los asistentes a la inauguración del X Congreso Empresas + Finanzas, de la Fundación Caja Rural de Segovia, escucharon los consejos de ‘Mr. Branding’ sobre qué encierra el concepto ‘BrandffOn’, que es una marca tanto on line como off line. “Hace un tiempo eran dos mundos separados pero ahora van unidos” y son claves para la construcción de marca sea de un medio de comunicación, un banco, universidad, pyme o gran empresa que quiera tener un negocio exitoso.
Andy Stalman defendió que no sólo se trata de introducir marcas que sean exitosas en términos de rentabilidad económica y presencia en el mercado sino “exitosas en la elección de las personas, el propósito, el impacto positivo en la sociedad, sus valores y cómo construyen, a partir de sus valores, una sociedad y un mundo mejor”.