El programa electoral de IU de Castilla y León a las próximas elecciones autonómicas llevará la desaparición de las diputaciones provinciales y la apuesta por el estado de las autonomías como un paso hacia un Estado Federal, según avanzó el coordinador y candidato el próximo 22 de mayo, José María González.

El impulso del estado autonómico, el empleo y la apuesta por la democracia, la ética y la honestidad y contra la corrupción serán los ejes del programa electoral de IU para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, analizados hoy en la Convención Municipal y Programática que celebra la organización en Madrid.

En declaraciones a Ical, González recordó que el programa para Castilla y León incluirá alguna de esas propuestas, a las que ya acordó el pasado sábado en Valladolid, y subrayó, en particular, la apuesta por las autonomías, que son las que ejecutan la mayor parte del gasto social, ante las críticas que reciben sobre el aumento del déficit en España.

Sin embargo, González defendió que ese modelo camine hacia un Estado Federal y avanzó que así estará en el programa de IU para Castilla y León, junto a la desaparición de las diputaciones provinciales. El modelo territorial de la coalición, según explicó el candidato, se asienta en las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las comarcas.

En este sentido, criticó que PP y PSOE no tuvieran en cuenta las propuestas de IU sobre las diputaciones en la última reforma del Estatuto de Autonomía, de ahí que optará por la abstención, y dio la bienvenida a la iniciativa del líder de la oposición autonómica socialista, Óscar López, en su apuesta de potenciar las delegaciones territoriales de la Junta frente a las corporaciones locales.

Las diputaciones provinciales están en la Constitución, reconoció el líder de IU, quien apostó por “vaciarlas” de competencias y transferirlas a la Junta, ayuntamientos o entes comarcales, junto con sus trabajadores.

Además, el programa autonómico propondrá avanzar hacia una nueva reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en la que se potencie la financiación, si bien González recordó que hay competencias en empleo, fiscalidad o derechos sociales, que no se aplican, de ahí que lo primero será solicitar su puesta en marcha.