-¿En algún momento tienen pensado cerrar la circunvalación?. El PSOE prometió mil veces, el PP lo hizo mal… Ahora la crisis…

Ya nos lo dijo el Sr Alvarez Cascos, “es mejor esto que nada”. Es una infraestructura que nació pequeña y con graves defectos en su diseño. Su cierre es una prioridad en las infraestructuras de Segovia.

 

-¿Consideran justo que Bildu vaya a tener más representantes que la provincia de Segovia?

Me parece igual de injusto que los que tiene CIU, PNV, PP O PSOE. La ley electoral perjudica a IZQUIERDA UNIDA principalmente, favorece el bipartidismo y los nacionalismos. Un diputado del PPSOE necesita 50.000 votos, Gaspar Llmazares 500.000.

 

-Se oye la abolición por parte del PP de los matrimonios homosexuales. Qué opinan al respecto y qué tiene de cierto?

El PP y el PSOE son como poco pareja de hecho. Bromas aparte, soy un defensor de las libertades y odio las discriminaciones por sexo, religión, raza, o por su libre sexualidad. Supongo que en el PP también habrá homosexuales. Seguro que no hacen nada como con el divorcio.

 

-¿Podrían destacar los tres aciertos más importantes del gobierno de Zapatero en Segovia? ¿Y los tres fracasos?

Los principales aciertos de Zapatero son:

1º.- Dimitir e irse, aunque tarde.

2º.- Poner de candidato a Rubalcaba, principal artífice de su desastre neoliberal.

3º.- Poner las elecciones el 20N, dando muestras de que se acuerda más Franco que de los trabajadores.

Los principales fracasos de Zapatero son:

1º.- Su política económica a favor de la banca y las multinacionales.

2º.- El Pensionazo y la reforma laboral en contra de las clase obrera.

3º.-La reforma de la constitución con el apoyo del PP.

 

-¿Piensan que es igualdad que en un trabajo tenga que haber cuotas? 5 mujeres por cinco hombres. ¿Y creen que es igualdad que las madres siempre tengan que quedarse con la custodia de los niños?¿Qué acciones en materia de igualdad (que no feminismo) se van a adoptar si su partido consigue el Gobierno del país?

Las mujeres necesitan medidas de discriminación positiva que las permita una igualdad de oportunidades que los hombres. Esta legislatura el gobierno de Zapatero tenía un gran número de mujeres y de poco ha servido. Hay que apostar por la igualdad y no propiciar desigualdades que son muy difíciles de corregir. También creo que las madres se quedan con la custodia de los hijos porque la legislación al respecto es machista y maternalista a la vez.

 

-¿Apoyarían una reforma de la Ley Electoral que distribuyera el mismo número de diputados en cada provincia del Estado, tal y como sucede en el Parlamento Vasco, por ser una forma muy equitativa de representatividad y también de canalizar la inversión y la recaudación por todo el territorio nacional y por ser la única forma de crear un equilibrio sostenible entre el habitat rural y el urbano?

Es una buena propuesta, en principio la apoyaría pero personalmente creo que es mejor un sistema proporcional directo, Gaspar Llamazares ha estado solo en el parlamento y sus propuestas valen igual para Zamora que para Almería.

 

-Soy joven, y tengo cabeza. Se lo que quiero y como quiero mirar mi futuro. Les quiero hablar sobre el aborto. No quiero usarlo como si nada, pero me tranquiliza saber que en el caso de que ocurra puedo solucionar lo que para mi sería un serio problema. Quien no quiera que no lo use, pero si está la opción de no abortar, también debería estar la de hacerlo. Es cuestión de elección. ¿No piensan que está bien que esté ahí para quien quiera recurrir a él? ¿Qué va a pasar con la ley del aborto?

Usted misma casi ha dado la respuesta. Si se necesita que se use. Creo que hay que trabajar mucho en educación sexual y en métodos anticonceptivos, es decir en evitar los embarazos no deseados, el derecho a la vida le dan la personas consciente y premeditadamente.

 

-¿Qué opinan del 15M?

Para mi ha sido el despertar de la sociedad. Por si sólo justificaría mi actividad política y social de 20 años de militancia en el PCE y en Izquierda Unida. Coincidimos en casi la totalidad de sus propuestas. Ahora bien yo siempre (movimiento por la insumisión, pacifismo con la guerra de Yugoslavia e Irak, campaña por el 0´7%, ecología, solidaridad, etc.) he apostado por llevar la protesta de la calle a las urnas y animo a todos a que hagan lo mismo el 20, pero no para dejar la calle sino para estar en la calle y en el parlamento. Cayo Lara en un gran defensor de la calle y será un gran luchador en el parlamento. Yo quiero que mi voto sirva para que el parlamento escuche a la calle no a los “mercados”

 

Buenos días, Soy madre de familia. En estos momentos estoy embarazada de mi tercer hijo. Ahora en mi casa estamos pasando por momentos delicados ya que mi marido se encuentra en el paro. Me gustaría saber si los candidatos tienen pensado dar alguna ayuda a las nuevas mamás y si habrá alguna medida para apoyar a las familias numerosas. Muchas gracias, Nerea

Aunque sea momentos difíciles espero que todo vaya bien y tu hijo nazca con salud. No es cuestión de subvenciones. Es cuestión de educación pública y gratuita también de 0 a 3 años para que no tengas que pagar guardería y por ejemplo buscar empleo. Se trata de Sanidad pública y gratuita para que no tengas que pagar gafas, dentista, logopedas, etc. Se trata de transporte público de calidad para que no tengas que usar el coche para ir a todos los sitios. Yo te aseguro, soy padre de 2 hijos de 5 y 8 años que de nada sirven 3.000 euros si tienes que pagar una guardería durante 3 años, dentista, logopeda, gafas, clases de inglés. Que no te engañen con caramelos envenenados. Mucha suerte y salud para los tuyos.

 

-¿Quién y por qué perdió el debate?

Los que creían que ese debate servía para algo. Me considero indignado pero no sadomasoquista para ver y oír a Rajoy y Rubalcaba, las dos “R” de “RecoRtes”.

Mis primeras manifestaciones fueron con 18 en educación contra Rubalcaba ministro de Educación. Rajoy representa lo peor de la derecha y los recortes como en Madrid y Valencia donde ellos gobiernan. Yo apuesto por la “R” de Rebélate.

 

-Hablamos mucho de empresarios, ayudas al emprendedor pero no todos queremos emprender, algunos queremos ser funcionarios. ¿Eso es malo?¿habrá convocatorias?

Hay sectores públicos que necesitan personal, lo conozco de primera mano como es el ministerio de medio ambiente, sanidad, educación, y servicios sociales. Si el PP el PSOE quieren reducir lo público no creo que saquen plazas, de hecho ambos en las distintas administraciones no cumplen ni siquiera las tasas de reposición(los que se jubilan). Defendiendo lo público se defiende el empleo de calidad, si con las cajas de ahorros se hubiera hecho una banca pública (todavía no es tarde) también se hubieran conseguido empleos de calidad.

 

-Buenos días, tengo varias preguntas: Qué medidas consideran que se deben tomar para favorecer la contratación, ya que teniendo en cuenta los datos del paro en nuestra provincia parece imprescindible que hay que buscar soluciones. – Cómo favorecerán a todas las empresas de nuestra ciudad que todavía no ha cerrado y que son la fuente de empleo y riqueza de Segovia.

Todas las medidas son pocas. El dinero que se destina a la contratación se recupera rápidamente e evita gasto en el subsidio de desempleo o otras ayudas sociales. Por cada 1000 euros que se invierten en la contratación 586 vuelven a la Seguridad Social.

Proponemos como APOYO A LAS PYMES la subvención del 30% de la retribución bruta durante el primer año, hasta un máximo de 6.000 euros/año y el 20% de la retribución bruta durante el segundo año hasta un máximo de 4.000 euros/año, en ambos casos a descontar de la liquidación del Impuesto de Sociedades, IVA o del IRPF.

 

-¿Habría alguna manera vía concesiones públicas para que empresas importantes se instalen en nuestra ciudad favoreciendo así el empleo?

Sería bastante que las que había no se hubieran dejado ir, véase la fábrica de cables, la choricera o la Caja de Ahorros. Los segovianos llevan 40 años votando mayoritariamente por el cierre de empresas en Segovia. Izquierda Unida se implicó política y socialmente en impedir el cierre de la antigua Bimbo en el Espinar. El grupo Siro la cogió con 70 trabajadores y hoy creo que son cerca de 200 con un centro de I+D ejemplar. Si se apoya la creación de empresas puede que se creen, si se apoya el cierre y el despido de los trabajadores como hasta ahora ya ves lo que tenemos.

 

-Qué piensan de que la gente venga a operarse a España? ¿Qué se puede hacer para evitarlo? La sanidad no es gratis, la pagamos, y así perdemos los españoles.

No creo que haya un turismo sanitario que cause un problema especial. En todo caso creo que con los países europeos está regulado. Hace más daño el fraude fiscal y laboral, vamos a preocuparnos de lo gordo y no de lo anecdótico.

 

-¿Por qué no liberalizan la AP-61? O por lo menos, como pasa en otras comunidades, que sea gratuita para los segovianos que van a Madrid y vuelven en el día y utilizan ViaT… ¡Compromisos concretos quiero!

Yo todavía tengo pegatinas de PPeaje NO GRACIAS. El PSOE dijo que lo quitaría, y ya ves. El PP ha hecho la autovía a Valladolid y es de pago indirecto. Esto se hizo en los supuestamente años de bonanza, votadles de nuevo que os ¡quieren concretar las compras – misas!

 

-Llevo toda la vida trabajando y lo poco que he ganado, ahora, me lo van a quitar. No entiendo si cuando quieren que paguen más los ricos se refieren a los ricos, o a los trabajadores que han conseguido ganar algo de dinero. ¿En qué consistiría el impuesto para las grandes fortunas? ¿Cuáles son los puntos a revisar en el sistema fiscal para los que más tienen aporten más a la salida de la crisis?

Hay varias medidas. Supresión del IBI a la iglesia católica que junto con otras cosas tiene unos privilegios de 9.000 millones de euros. Aumento del IBI a las viviendas vacías. Un Plan de lucha contra la economía sumergida ya que en España hay 102 millones de billetes de 500 euros que es el 70% del dinero en circulación. Modificación de las SICAV para que tributen un 5% en lugar de un 2% hasta equipararlo al tipo general del Impuesto de Sociedades. Impuesto especial sobre movimientos de capitales.

En fin Pedro, en esto, la verdad, estamos sobrados no así de votos por lo que espero el tuyo.

 

-Soy universitaria, ¿por qué no se abre ya el puñetero campus?-¿Qué contemplan en subida de becas?

Porque ya hace 20 años que yo representaba a Izquierda Unida en la “plataforma por la universidad pública en Segovia” y desde antes se vota a estos nefastos políticos del PPSOE. Simplemente quieren que si puedes pagues la SEK y sino que te zurzan. Nosotros no contemplamos subida de becas, creo que nos confundes con el PP o el PSOE, yo soy candidato de Izquierda Unida.