Izquierda Unida Segovia ha podido hacer frente al pago de los 24.200 euros de la condena en costas impuesta en el proceso del caso del Torreón de Lozoya, que supuso “un fuerte golpe a las finanzas de la organización”. IU explicó que asumió estas «circunstancias difíciles» gracias al compromiso de la militancia, simpatizantes, cargos públicos y otras agrupaciones provinciales de IU en Castilla y León, informa Ical.
Desde IU Segovia, a pesar de esta situación “condiciona la actividad política de la coalición en la provincia”, reiteraron que se siente orgullosos por el trabajo que ha realizado a lo largo de estos años en los casos judiciales de Caja Segovia. “Un trabajo en solitario, ya que ningún otro partido ha estado hasta el final de un procesos que han preocupado e indignado a la sociedad segoviana”, expusieron, para remarcar y agradecer “el apoyo de la ciudadanía”, que ha sido fundamental en esta labor “para que se conociese la verdad y se hiciese justicia”.
Izquierda Unida también agradeció el compromiso de la militancia y los simpatizantes que se han volcado en respaldar económicamente a la organización, por su sensibilidad hacia “la histórica actividad política realizada por IU Segovia, su defensa de los servicios públicos, el patrimonio histórico, el medio ambiente y los servicios sociales”, así como el apoyo “imprescindible” de los cargos público y del compromiso y apoyo de otras agrupaciones provinciales de IU en Castilla y León, que “acudieron inmediatamente facilitando recursos para hacer frente a la condena”.
El caso judicial del Torreón se archivó tras la retirada de la Fundación Caja Segovia como acusación particular, en base a un acuerdo con Bankia que, en opinión de IU, “ supuso una importante cesión de patrimonio de la ciudad a la entidad bancaria” y el sobreseimiento de un proceso que caminaba firmemente a la apertura de juicio oral al haber “indicios de delito como así estaba reflejado en las diligencias previas”.
Tras el sobreseimiento, IU llevó el caso en primer lugar al Supremo, después al Constitucional y finalmente al Tribunal de Derechos Humanos. Una vez más, desde la formación política, lamentaron que las personas imputadas en el caso del Torreón, vinculadas con el PP y el PSOE, se “fueron de rositas”, ya que no fueron juzgados por la retirada de la Fundación, y varios de ellos aún siguen en activo ocupando cargos de responsabilidad importantes.
IU Segovia reiteró el agradecimiento a la sociedad segoviana por el apoyo recibido en su trabajo para que se hiciera justicia, en este caso y en él de las prejubilaciones. Además recordó la amenaza del ERE que puede afectar a cerca de 90 trabajadores por la fusión de Bankia en Caixabank.
“Está claro que la desaparición de Caja Segovia ha tenido un final nefasto para el empleo y los intereses de la sociedad segoviana”, argumentaron desde Izquierda Unida.
La integración de Caja Segovia en Bankia ya tuvo una gran importancia del empleo, con la pérdida de 400 puestos directos, y la trascendencia de los servicios bancarios en la vida cotidiana de todas las personas, pero especialmente en el ámbito rural, donde se están creando graves problemas. IU Segovia remarcó que “seguirá luchando por el empleo y por unos servicios públicos de banca accesibles para todas las personas”.