El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 2.338.720 euros -que se suma a los 214.828.671 euros que aprobó la Junta de Castilla y León en abril de 2009- destinada a los Grupos de Acción Local. Con esta nueva partida, los beneficiarios dispondrán de 217.167.291 euros para financiar las actuaciones de promotores particulares. Este importe procede del fondo comunitario FEDER, incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, dotado con 276 millones de euros de financiación pública.

La Iniciativa Comunitaria Leader + tiene como objetivo ayudar a los agentes del mundo rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio a largo plazo.  A través de esta iniciativa se pretende fomentar la aplicación de estrategias originales de desarrollo sostenible integradas, de calidad y destinadas a la experimentación de nuevas formas de valorización del patrimonio natural y cultural, mejora del entorno económico para contribuir a la creación de empleo, y mejora de la capacidad de organización de las respectivas comunidades.

El Programa de Desarrollo Rural define, entre los objetivos de los Grupos de Acción Local, la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales; el impulso del desarrollo endógeno y sostenido en dichas zonas a través de la diversificación de las actividades económicas; la formación e información a los agentes económicos que desarrollen actividades en estos ámbitos; y la adquisición de capacidades para elaborar y aplicar una estrategia de desarrollo rural. Además, desde los Grupos de Acción Local se buscan la cooperación -tanto interterritorial como trasnacional- la adquisición de capacidades y la promoción territorial.

Desde 2010, la Comisión ha añadido al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León una nueva medida para los Grupos de Acción Local, que pretende aplicar la metodología Leader para llevar a cabo estrategias de desarrollo local que aumenten el valor añadido de los productos agrícolas y forestales.

Los 44 Grupos de Acción Local subvencionados -asociaciones o fundaciones privadas sin ánimo de lucro- superaron un proceso de selección convocado por la Consejería de Agricultura y Ganadería para convertirse en entidades representativas de diferentes comarcas, en las que participan sus operadores institucionales y socioeconómicos y se dirigen al fomento de un desarrollo rural plural, participativo y sostenible, mediante actividades abiertas a toda la población.

Estos Grupos de Acción Local cuentan con 44 estrategias de desarrollo integradas que aplican un enfoque global concertado, lo que supone una interacción de los operadores, sectores y proyectos, en aspectos representativos de la identidad, los recursos y los conocimientos técnicos desarrollados en la comarca. Las estrategias están dirigidas a potenciar la igualdad de oportunidades de mujeres y jóvenes, a la generación de empleo y a la puesta en marcha de nuevas vías de desarrollo sostenible distintas que tengan como consecuencia una explotación más eficaz del potencial endógeno. A partir de estas estrategias, los Grupos de Acción Local promueven entre la población actividades e inversiones subvencionables que responden a los objetivos de esta estrategia, reciben las solicitudes de ayuda para su realización, las resuelven, certifican y pagan según el procedimiento establecido.