El último encierro de Cuéllar (Segovia) finalizó hoy sin incidentes en un recorrido “perfecto” que estuvo protagonizado por los novillos y toros de la ganadería ‘El Madroñal’ de Cilleros (Cáceres). Así lo señaló a Segoviaudaz.es el alcalde de la villa, Jesús García, quien aseguró que el último encierro puso la guinda a unos encierros que finalizaron sin grandes incidentes, a excepción de la cogida a una joven el pasado martes y que se recupera favorablemente tras ser intervenida en Valladolid. 

A la salida de los corrales, los astados de la ganadería pacense tomaron el recorrido de forma agrupada y así continuaron durante todo el trayecto por el campo y la zona de pinares realizando las tres paradas reglamentarias que marca el protocolo de los encierros más antiguos de España. Solo un caballo cayó al suelo al comienzo de los que son, según el regidor municipal, unos encierros “de gran complejidad” debido al trazado de su camino y que hace que los de Cuéllar sean unos encierros “excepcionales”.

García incidió en la espectacularidad del recorrido campestre y las vistas que ofrece así como en la buena organización de los 40 caballistas autorizados para conducir la manada. Con un nuevo protocolo para los encierros de Cuéllar puesto en vigor este año, García aseguró que se ha respetado en su mayoría gracias a la concienciación de los miles de personas que visitan y participan en los festejos taurinos cuellaranos.

En este sentido, apuntó la amplia asistencia de público durante todas las jornadas, que repitió esquemas de nuevo en la mañana de hoy con miles de personas contemplando el recorrido también al llegar a la zona de El Embudo y al casco urbano de Cuéllar. Allí, los asistentes pudieron comprobar que llegada de los animales continuó de forma agrupada hasta finalizar el recorrido.