IE University entra dentro del ranking de los centros de referencia de en el modelo de enseñanza de la arquitectura. La prestigiosa revista estadounidense «Design Intelligence» pubilca cada año un ranking de enseñanza de arquitectura y diseño más prestigiosos de la Estados Unidos. Además, destacan las escuelas que sin entrar en esta lista poseen un excelente modelo educativo.

Desde esta revista se declara a la IE University como referente mundial de la enseñanza de arquitectura por su modelo innovador desarrollado en un ambiente de aprendizaje altamente tecnológico y de fuerte inspiración. La colocan dentro de la categoria de “Unexpected Options” (Opciones inesperadas) junto a otras cinco importantes instituciones: Boston Architectural College, Cambridge University-IDB, Tulane University, University of Puerto Rico y Virginia Commonwealth University. Con tan solo cuatro años, la escuela de arquitectura ha logrado un gran posición internacional y está inclusión en el ranking de «Design Intelligence» la permite mantener esta referencia.

En el artículo de «Design Intelligence», el editor James Russel destaca de IE School Architecture and Design su estrecha vinculación con IE Business School, “una de las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo”, incluso su sistema de enseñanza global es diferente al resto de escuelas, lo que fortalece las prácticas profesionales de los futuros arquitectos. Además su ubicación en un antiguo convento que es a la vez un entorno altamente  tecnológico y muy inspirador para alumnos y profesores. Otro de los puntos fuertes de IE School Architecture and Design es que el idioma mayoritario de enseñanza es el inglés.

El Grado de Arquitectura de la IE University ganó el primer lugar en la categoría “Perlas ocultas en educación global en Arquitectura” en el ranking de 2010 gracias a su innovación, creatividad y apuesta global. IE Universitiy, por lo tanto, se ha convertido en la primera universidad europea que entra en el ranking y se mantiene en esta posición en el 2011, siendo la única destacada. El «Design Intelligence» se ha convertido en la revista esencial y herramienta fundamental para los alumnos que buscan una universidad para estudiar arquitectura y diseño. En el el 2010 adquiere una categoría internacional.