La empresa hortofrutícola Huercasa ha hecho entrega a Cáritas Segovia de más de 1.000 kg de alimentos de producción propia para el economato social “Virgen de la Fuencisla”. Una donación con la que Huercasa quiere contribuir a paliar los daños que la situación actual de crisis está ocasionando a muchas familias de nuestro país. En el acto de entrega han estado presentes el presidente de Huercasa, Félix Moracho y Rosario Díez, Directora de Cáritas Segovia.

La donación se llevará a cabo en dos fases. En esta primera, se ha hecho entrega de 1 palé con 50 cajas de remolacha cocida, 30 cajas de maíz cocido y 8 cajas de maíz en grano. Cuando estos alimentos sean vendidos, se procederá a enviar otro lote de similares características.

El Economato Social “Virgen de la Fuencisla”, donde actualmente se están beneficiando un total de 81 familias (320 personas), se inauguró el 14 de Mayo del 2012 y su objetivo es el de proporcionar un Servicio de Economato Social que permita el acceso, de forma más económica, a productos de consumo básico a personas y familias con las cuales se tenga abierto un proceso individualizado de intervención social.

Las personas que se benefician de dicho servicio son personas y familias sin poder adquisitivo para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, productos de higiene y hogar, vinculados a una de las Cáritas parroquiales o Diocesana y con un proceso individualizado de intervención social establecido desde Cáritas.

Ante una demanda, se hace una valoración inicial y en función de los objetivos del proyecto individualizado de inserción que se establezcan, reciben, entre otras posibles ayudas, la posibilidad de acceder al economato social, con un importe y duración de la ayuda determinados. Este recurso es temporal y revisable a los tres meses.

Los artículos están a la venta al 25% de su coste final (precio de mayorista). Las Cáritas Parroquiales y Diocesana, junto a las aportaciones de los párrocos tanto de la Capital como de la Provincia, sufragan el 75% restante del coste de los productos que adquieren las personas que acuden.

Gracias a aportaciones como la de Huercasa, el Economato “Virgen de la Fuencisla” se abastece también de productos que ponen a la venta.

El horario de apertura del Economato ha ido aumentando siendo ya los lunes por la tarde, jueves y viernes por la mañana gracias también a la colaboración de los 35 voluntarios que desarrollan allí su labor semanalmente.

Para Huercasa estas acciones son necesarias y prioritarias para contribuir a paliar este tipo de necesidades en nuestra sociedad. Por este motivo, dentro sus políticas de responsabilidad social corporativa, se incluye de manera permanente, acciones como el reparto de alimentos a diferentes ONGs.