Para concienciar sobre la enfermedad del cáncer, las diferentes asociaciones que promueven el conocimiento y el estudio de esta enfermedad, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizan diferentes actividades de promoción, concienciación y prevención.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo; la OMS calcula que 84 millones de personas podrían morir de cáncer entre 2005 y 2015.

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, en el año 2006, se diagnosticaron en Europa más de 3 millones de nuevos casos de cáncer. El más frecuente es el de mama, con más de 400.000 nuevos casos en 2006, seguido del colorrectal, pulmón y próstata.

Un aspecto fundamental para luchar contra la enfermedad es la prevención; por ello, el lema de este año «el cáncer también se puede prevenir», quiere poner el acento en que un diagnóstico precoz es vital para vencer la enfermedad.

La OMS plantea cuatro recomendaciones para prevenir el cáncer:

1. no fumar;

2. alimentación saludable, y realizar ejercicio físico con regularidad;

3. moderar el consumo de alcohol;

4. protección frente a infecciones cancerígenas.

 

¿Cuándo acudir al médico?

Si observa un bulto, una herida que no se cura (incluso en la boca), sangrados anormales o un lunar que cambia de forma, tamaño o color.

Si presenta: trastornos que no remiten (por ejemplo, tos o voz ronca persistentes); un cambio en el funcionamiento intestinal o de la vejiga; un cambio de peso inexplicable.

Si es mujer, siempre que le toque las revisiones ginecológicas (para explorar sus mamas, hacer una citología, etc.). Además, interesa participar en las campañas de detección del cáncer del cuello del útero y, a partir de los 50, en las de detección del cáncer de mama.

 

¿Qué es el cáncer?