El acto del Día de la Constitución ha estado dedicado a la libertad de expresión. Por este motivo, la Subdelegación ha querido distinguir a todos los profesionales de los medios de comunicación que, a través de la prensa, radio, televisión y medios digitales, hacen efectivo el derecho de los ciudadanos a recibir una información libre y veraz, fruto de la libertad de expresión reconocida constitucionalmente como elemento imprescindible de la sociedad democrática.

Las distinciones se han recogido, en nombre de los profesionales, por las asociaciones más importantes de este colectivo en la provincia, la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

Mientras, el secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Javier Arenas, impartió una conferencia con el título ‘Libertad de expresión: defendida por la Constitución, amenazada por la crisis’.

Por último, la Subdelegación también homenajeó a los 35 empleados públicos de la Administración General del Estado en Segovia jubilados este año.

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, destacó que la libertad de expresión es uno de los grandes logros de la Constitución Española. La subdelegada realizó estas declaraciones en el acto institucional en el que se ha conmemorado el XXI aniversario de la Constitución Española y que este año ha estado dedicado a la libertad de expresión.

En el acto, recordó que la Constitución Española cumple 31 años. “Durante  este tiempo la Carta Magna ha sido una guía imprescindible para nuestra democracia y para nuestro día a día”, apuntó la subdelegada, quien hizo hincapié en que “han sido muchos los cambios que ha introducido”. Explicó que “derechos fundamentales, ahora totalmente protegidos, podía ser causa de sanción o encarcelamiento antes de la Constitución. La libertad de expresión forma parte de estos derechos”.

Así, manifestó que “la libertad de expresión, el derecho a expresar nuestros pensamientos, ideas y opiniones; a la creación; a la libertad de cátedra; a comunicar o recibir información; a no sufrir censura, es uno de los logros de esta Constitución, y motivo de lucha durante mucho tiempo”.

Por esta causa, “no podemos renunciar a esta libertad. Los ciudadanos no deben permitir que nada interfiera en su derecho a recibir información veraz y contrastada y a opinar libremente”, argumentó la subdelegada valorando el papel de los medios de comunicación.