El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, es el candidato que recibe una mejor valoración en lo personal por parte de los votantes y supera el aprobado con un 5,5 por ciento, mientras que el líder de los socialistas en la Comunidad, Óscar López, se queda a las puertas con una calificación de 4,9 puntos, según se desprende de los resultados de una encuesta de TNS Demoscopia, que refleja también que el grado de conocimiento del candidato ‘popular’ es muy superior a la de su contrincante del PSCyL. Así, el 87,8 por ciento de los fueron preguntados reconocieron perfectamente a Herrera, frente al 40,7 por ciento que lo hicieron con López, quien incrementa su grado de conocimiento en ocho puntos y medio en el último año.

Los candidatos de IU y UPL, José María González y Alejandro Valderas, también reciben el aprobado de los electores con un 5,3 y un 5,2, mientras que el grado de conocimiento del primero se sitúa en el 17,3 y el del segundo en el 13,6 por ciento.

El presidente del PP aprueba en todas las provincias, pero es en Ávila donde obtiene la mejor nota, 5,8 puntos, mientras que en León se produce la calificación más baja, un 5. En Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid logra un 5,7; en Zamora, un 5,6; en Burgos, un 5,5, y en Soria, un 5,3. Es, precisamente, en su provincia natal, Burgos, y en Valladolid, donde Herrera es más conocido, con un grado que supera el 90 por ciento, mientras que en Ávila y Soria es dónde menos lo identifican, con un 76,5 y un 83,7 por ciento, respectivamente.

El candidato socialista aprueba en cuatro de las nueve provincias y obtiene su mejor calificación en Palencia, Segovia y Soria, con un 5,2, mientras que en Ávila recibe 5,1 puntos. Por el contrario, Burgos es la menos complaciente y le concede un 4,7 por ciento, mientras que en León, Valladolid y Zamora se queda a las puertas del aprobado, con un 4,9. Óscar López es más conocido en su provincia, Segovia, con un 49,2 por ciento, seguida de Valladolid (47,9) y Palencia (44,2). En Ávila y Burgos es donde se produce su peor registro, con un 31,3 y un 37,8 por ciento, respectivamente.

El trabajo del líder de IU, José María González, sin representación parlamentaria le ha llevado a ser conocido por el 17,3 por ciento de los encuestados, una cifra que casi se duplica en Ávila, su provincia natal, donde recibe además la mejor calificación, un 6,1. En Palencia y Segovia, el grado de conocimiento casi llega al 20 por ciento. González sólo suspende en la provincia de Valladolid, con 4,9 puntos.

El candidato de UPL, Alejandro Valderas, es conocido en León por uno de cada cuatro electores, casi la mitad de los que reconocían hace un año a Joaquín Otero, el anterior cabeza de lista de la formación, si bien este último acumulaba una experiencia de 15 años de vida parlamentaria. En su provincia, el candidato leonesista recibe allí una nota de 5,4 puntos.

Herrera recibe la mejor nota entre las personas de 60 o más años (6,4) y entre las mujeres (5,6), mientras que es en el tramos de entre 30 y 44 años y en el de entre 45 y 59 años, donde obtiene la calificación más baja, aunque también aprueba con el 5,1 en ambos casos, según la encuesta de TNS Demoscopia. Entre los más jóvenes, de 18 a29 años, el presidente de la Junta cosecha un 5,2.

El líder de la oposición socialista es más conocido entre los hombres (47,2 por ciento), pero mejor valorado por las mujeres, que le aprueban con un 5,2 y también le dan una nota de aprobado las personas mayores de 45 años. López roza el aprobado en la consideración de personas entre 18 y 29 años (4,8) y entre 30 y 44 (4,7).

 

Votantes del PP y del PSOE

Los votantes del PP premian a su candidato con una mayor valoración que los socialistas al suyo. Así, Herrera obtiene casi un notable (6,8) entre los simpatizantes ‘populares’, mientras que López recibe un 5,7 de quienes eligieron la papeleta con la rosa hace cuatro años. El presidente de la Junta recibe también algo más que el aprobado de quienes se incorporan ahora al censo (un 5,8) y de quienes no votaron (un 5), mientras que le suspenden categóricamente los de IU (3,6), los de UPL (4) y los socialistas (4,4).

Muy parecida es la calificación de los simpatizantes del PP hacia Óscar López, al que califican con un 4,5. El líder socialista además logra el aprobado por parte de quienes no tenían edad de votar hace cuatro años y suspende también para el resto de los colectivos. Los más duros son los de UPL, que le califican con un 3,3, pero tampoco logra la anuencia de la izquierda de IU, que le otorga un 4,3, ni de los que no acudieron a votar. Alejandro Valderas casi llega al notable (6,8 entre los votantes de UPL) y José María González apenas recibe el aprobado entre los miembros de su coalición, al igual que entre los votantes del PSOE. Recibe más valoración entre los castellanos y leoneses que no fueron a votar hace cuatro años (5,6) y entre los que se incorporan al censo (5,5).