El presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, ha anunciado la puesta en marcha la próxima legislatura, si sale reelegido como jefe del Ejecutivo tras las elecciones del 22 de mayo, nuevos beneficios fiscales “de carácter temporal” por la adquisición de la primera vivienda habitual de nueva construcción, como medida dirigida a dinamizar el sector de la construcción.

Así lo señaló Juan Vicente Herrera durante la clausura del Foro ‘Trabajando para la recuperación’, organizado por el PP de Castilla y León, con el fin de recoger aportaciones para el programa electoral con el que la formación se presentará a las elecciones locales y autonómicas de mayo.

Entre las propuestas lanzadas por el líder de los ‘populares’ en la Comunidad se encuentran también inversión de 1.800 millones de euros en I+D+i, así como la aprobación, en los primeros seis meses de la próxima legislatura, un Proyecto de Ley Marco de Estímulo a la Creación de Empresas y reducción de cargas administrativas a pymes y autónomos.

Además, dio prioridad al diálogo y al consenso. De hecho se comprometió, como primera actuación en la próxima legislatura y como presidente de la Junta, a sentarse con los agentes sociales para acometer planes futuro, de formación. Y citó, la de elaborar planes de prevención de riesgos, ayudas para conciliar la vida laboral y familiar, fomentar sectores de futuro, la incorporación al medio rural, duplicar la formación profesional, poner en marcha una especie de cheque al trabajador de formación permanente. “Castilla y León puede y debe confiar en sí misma, en su capacidad y en sus posibilidades”, agregó.

No olvidó hacer referencia a la próxima campaña electoral en la que dijo que será preciso “bajarse del autobús y hablar con los ciudadanos”. Además apuntó que la desarrollará con esa “tarjeta de visita que son las políticas que hemos venido impulsando estos años”.

También tuvo tiempo para lanzar críticas al PSOE, formación a la que acusó de “trasladar a la sociedad sus propios problemas, en un momento en que la sociedad espera que les aportemos soluciones”. Vaticinó que los socialistas “están llamadas al descalabro y al desastre, que es lo que les va a pasar el próximo 22 de mayo”.

A la “ineficacia de los últimos años de gobierno socialista” atribuyó la situación actual del país, con recorte de pensiones y de salarios, así como con encarecimiento de elementos básicos como el gas, la gasolina o las hipotecas. “No es casualidad”, dijo a la vez que denunció que el PSOE pretende que no se hable en campaña de los problemas “que ellos han generado”. Y les reprochó intentar ocultar la crisis en un principio y luego argumentar que era un problema de economía mundial; “pero muchos países europeos están ya en la senda del crecimiento”, espetó Herrera. “Es patético el deseo de los socialistas de que no hablemos de sus políticas”, añadió.

Además, Herrera hizo un llamamiento a los candidatos del PP y a los responsables de las administraciones públicas para seguir trabajando con el fin de recuperar el pleno empleo. Además sugirió no fiarse de los datos favorables que posicionan a Castilla y León en mejor situación que el conjunto de las comunidades españolas.

En su intervención repasó algunos de los datos presentados por algunos de sus consejeros que intervinieron por la mañana en varias mesas celebradas en Segovia, y los puso como ejemplo de la buena gestión del ejecutivo regional. “Si España, gobernada por el PSOE, tiene peores datos que el resto de países europeos, y Castilla y León cuenta con mejores datos que otras regiones, por algo será”, resumió. Recordó Herrera que el desempleo en la Comunidad es inferior al del conjunto de la nación de modo que si España “tuviera las tasas de paro de Castilla y León habría un millón de parados menos”. También se refirió al crecimiento económico en la Comunidad con una evolución positiva del 0,8 por ciento, cuando hay otras comunidades con esa cifra “pero con signo negativo”, y con casi un punto por encima de la media nacional.

En todo caso advirtió que estos datos “no nos deben mover a la complacencia, al conservadurismo, o a la paralización, sino que deben animarnos, y animar al conjunto de la sociedad”.

El presidente atribuyó esta evolución diferencial de la región a que se ha dado “una respuesta temprana” a la crisis. “Porque no hemos esperado a mayo de 2010 para que nos tiraran de las orejas, ni a febrero de 2011 para llegar a acuerdos reales con los agentes sociales”, dijo en referencia al gobierno socialista. Según dijo en esta situación de crisis, Castilla y León “demuestra una mayor capacidad de resistencia que la media de España”.

 

Candidatos segovianos

En la clausura también intervino el coordinador del foro celebrado en Segovia, el procurador salmantino Jesús Jaime Encabo, que expuso algunas de las conclusiones y dijo que lo más “progresista es crear empleo, no subir impuestos”.

También habló el presidente del PP segoviano, Francisco Vázquez, que criticó la gestión socialista en la provincia, y apostó por el desarrollo del municipalismo a la vez que agradeció el apoyo de la Junta a Segovia. Vázquez, del que se conoció unas horas antes que será el candidato a la Diputación provincial, también tuvo palabras de elogio para el millar de alcaldes y concejales de la provincia; y felicitó a su antecesor en el cargo, Javier Santamaría, del que dijo que le había dejado “muy alto el listón”.

Intervino igualmente el candidato a la Alcaldía de Segovia, Jesús Postigo en su primera actuación pública como tal, y definió al empleo como “la piedra angular de todo progreso”. Denunció el aumento del paro en la ciudad, el que no se haya construido nuevo suelo industrial, y que se paguen “cuatro veces más de impuestos que hace ocho años”. Finalmente dijo que trabajará para que Segovia se convierta “de nuevo en destino de inversiones”.