Lugo celebró el pasado fin de semana la V edición del Campeonato Nacional de Pruebas Motrices de Special Olympics, que reunió en la ciudad gallega a deportistas con discapacidad intelectual procedentes de seis comunidades autónomas. La competición, que formó parte del programa de salud Juntos lo Logramos, de la Fundación MAPFRE, se inauguró el viernes en el Palacio Provincial de los Deportes y los juegos se prolongaron hasta el domingo.
Los atletas han participado en pruebas de desplazamiento, tiro de disco, recepción de pelotas, lanzamiento a canasta, lanzamiento de precisión, tiro a portería, juegos con raquetas, equilibrio dinámico, desplazamiento con diferentes apoyos, bolos y petanca, actividades con las que mejoran sus capacidades motrices básicas. Han sido 118 los deportistas que accedieron a la fiesta de fin de curso en Lugo, donde estuvieron acompañados por 39 entrenadores y 120 voluntarios que colaboran, desinteresadamente, en los eventos que organiza Special Olympics en España.
La Comunidad de Castilla y León participó con cinco Entidades, C.D. San Cebrián (Palencia), C.D. Las Calzadas (Burgos), C.D. Padre Zegrí (Valladolid), C.D. Asprosub (Zamora) y el C.D. APADEFIM. Concretamente representaron al club segoviano los deportistas Ana Esther Sánchez, Esteban Sastre, David Vicente y José Javier García.
No todo fue competición y juegos en Lugo, donde los participantes en el campeonato también tienen a su disposición un programa de ocio o la posibilidad de visitar un museo interactivo que se ha instaló en un barco.