En el marco de la séptima edición del encuentro “5 Días de El Dorado”, que organiza la Asociación de Promoción del Cochinillo de Segovia PROCOSE, se ha celebrado el Acto de Hermanamiento de dos productos del patrimonio alimentario y de la gastronomía de Castilla y León, como son el Cochinillo de Segovia y el Botillo de El Bierzo. Durante estas jornadas, los productos serán promocionados a través de los restaurantes y las carnicerías que comercializan la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia.
En Segovia este sector aporta el 12,5 % al Producto Interior Bruto de la provincia. El sector alimentario cuenta con 301 empresas y en total el sector agrario y agroalimentario dan empleo, según fuentes de la Consejería de Agricultura, a 10.450 personas. En León este sector aporta el 10 % al Producto Interior Bruto de la provincia y el sector alimentario cuenta con 500 empresas. En total el sector agrario y agroalimentario dan empleo a 18.000 personas. Este sector, además, cuenta en la actualidad con 61 figuras de calidad reconocidas en la Comunidad. Diez de ellas, el 16 %, corresponden a productos derivados del cerdo: Jamón de Guijuelo, Jamón Serrano, Botillo del Bierzo, Chorizo de Cantimpalos, Cochinillo de Segovia, Chorizo Zamorano, Ibéricos de Salamanca, Hornazo de Salamanca, Torrezno de Soria y Chorizo de León.
El Botillo del Bierzo es un embutido elaborado principalmente con costilla y rabo de cerdo, acompañado de magro, y puede incluir además lengua, carrillera, paleta y espinazo. Todo ello se trocea, se adoba y se embute en el ciego del cerdo que posteriormente se ahuma y seca para ser consumido tras cocerlo unas dos horas a fuego lento. La Indicación Geográfica Protegida de este producto comercializa anualmente una media de 260.000 botillos. El hermanamiento entre ambos productos y su promoción conjunta puede suponer, según la Consejería, un importante impulso a la comercialización del botillo y a incrementar su valor económico.
La marca Cochinillo de Segovia ha permitido poner en valor un producto único garantizando con este sello el origen y la calidad de su materia prima, de su trazabilidad así como de su elaboración, hasta convertirse en el producto estrella de la gastronomía segoviana y seña de identidad de Segovia en el mundo. Actualmente la marca cuenta con 120 operadores y una producción de 97.000 cochinillos, lo que ha supuesto un incremento de un 81% desde el nacimiento de la enseña. En total, ambas figuras, la IGP Botillo del Bierzo y la MG Cochinillo de Segovia, agrupan a 129 operadores y generan un valor económico que supera los 11 millones de euros.
Durante los «5 Días de El Dorado» los establecimientos de hostelería que participan ofrecen un menú compuesto por cochinillo a la mitad de precio. En esta edición, fruto de la relación entre ambas figuras de calidad, los restaurantes ofrecen de forma gratuita un aperitivo de botillo. Además, quien compre un cochinillo en las carnicerías participantes en los ‘5 Días de El Dorado’ -‘Ángel Lázaro’, ‘Maribel’, ‘Mercedes Martín’, en Segovia y ‘Sinde’ en Valladolid- se les obsequiará con un botillo.
Foto: El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Botillo de El Bierzo, Óscar Ramos (izquierda), y el de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la marca de garantía, José María Ruiz, se intercambian nombramientos y símbolos de sus respectivas organizaciones/Ical