El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha licitado por 8,7 millones la obra de mejora de las instalaciones actuales y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cuéllar, tal y como publicó hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una inversión a la que se suman los más de 575.000 euros por los que también ha salido a licitación la asistencia técnica y el control de las obras.
Con esta actuación se renovará y ampliará la capacidad de tratamiento de la actual EDAR de Cuéllar y, además, se le dotará de las infraestructuras necesarias para la eliminación de nutrientes, “principalmente nitrógeno y fósforo, para dar cumplimiento a la Directiva 91/271/CEE en lo referente a zonas sensibles”, precisaron fuentes del Magrama. La obra se encuadra dentro del Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero y del Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León (BOE de 28 de enero de 2011), “cuya finalidad es dar cumplimiento a las exigencias normativas en materia de depuración de aguas residuales urbanas”.
En total, el Protocolo prevé unas inversiones en Castilla y León de 1.050 millones de euros, de los cuales un tercio corresponde a la financiación del Ministerio y el resto, a la Junta.
Imagen: vista aérea de Cuéllar/google maps