Una voz muy personal, llena de fuerza y con unas letras que reflejan las vivencias de cualquier joven de su edad y que hablan de cosas que son lugar común en todos ellos: amor, desamor, rabia, sexo, política, manipulación mediática, etc., contado con un lenguaje totalmente coloquial y políticamente incorrecto. Cuenta con tres trabajos discográficos: ‘O te mueves o caducas’, ‘Infinito’ y ‘Alas a mis pies’.

Ella es Belén Arjona, una cantautora de Pop-Rock nacida en Madrid. Es cantante desde los 3 años y cuenta que desde los 7 subió por primera vez a los escenarios. Sin embargo, ahora tendremos la posibilidad de verla en el Teatro Juan Bravo de Segovia.

La cantante, positiva y extrovertida cuenta a Segoviaudaz.es, que «O te mueves o caducas es una de sus frases preferidas», ya que según ella, siempre se encuentra «pensando en cómo reinventarse, cómo salir adelante, cómo aprender cosas nuevas para ser mejor en lo que hago». Ella considera que es importante mantenerse al tanto de todo lo que le rodea y «para eso hay que moverse, sentir, y no conformarte con quedarte parada. Luchar por lo que uno quiere aunque a veces el camino no sea fácil».

 

 

¿Cómo empezaste en este mundo? ¿Por qué deicidiste dedicarte a la música?

La verdad es que siempre, desde que era un bebé, mi madre decía que ponía música y me volvía loca. Ya con tres años tenía claro que quería ser cantante y bueno me lo empecé a tomar más en serio con trece o catorce que es cuando empecé a tocar en directo por los bares de Madrid. Esa fue la edad en la que también comencé a componer. Poco a poco me metí en el círculo musical madrileño y con 16 años conseguí mi primer contrato discográfico con una compañía con la que no llegué a publicar disco. Después firmé con Warner con 20 años y conseguí grabar mi primer disco.

Lo tenía claro desde que tuve uso de razón; siempre la música ha creado en mí algo que no puedo explicar; algo que te lleva a hacer canciones y a tener esa necesidad vital de tocar en directo. Confieso que me gusta mucho el directo, disfruto como una enana.

 

¿Cómo clasificarías tu trabajo, cómo lo definirías?

Perseverancia y pasión. Más que una frase son dos palabras. Perseverancia porque llevo casi quince años luchando en un mundo de muchos altibajos, muy difícil, y en el que he tenido que defenderme en todo tipo de situaciones, y pasión porque por mucho que me duela o me haga feliz la música la necesito para vivir; es lo que me ayuda a no olvidarme de que la vida es pasión y emoción. Que sólo vivimos una vez y hay que hacer algo que nos haga sentir realizados aunque a veces no tengas para comer. Sé que tal vez esto sea por un tiempo pero por ahora es necesario en mi vida.

 

 

¿Qué tipo de música nos ofrece Belén Arjona?

Hago música con el corazón. A veces más rockera, a veces más popera, pero siempre hago canciones que implican parte de uno mismo. Creo que hacer música va más allá de un estilo, es más como tú sientes un momento y como lo plasmas en una canción.

Siempre he sido solista, y he tenido diferentes músicos que me han acompañado. En general casi siempre he compuesto sola aunque a veces he compuesto canciones con mi antiguo guitarrista. Ahora estoy componiendo mucho con John Lanigan que es la persona con la que comparto mi proyecto musical y con quien tengo muy buena química haciendo temas. Él es inglés y creo que me aporta un toque diferente! Estoy muy contenta, aunque sigo haciendo muchos temas en solitario también.

 

¿Qué nos cuentan las letras de tus canciones? ¿Qué es lo que nos quieren transmitir?

Pues hablo de todo. Obviamente soy humana y el amor y el desamor están muy presentes en mis letras. Pero también tengo temas que hablan de cosas que me preocupan a nivel social. Hablo de momentos, de cosas que me mueven. Quiero transmitir eso que sentía en el momento de realizar la canción.

 

¿Hasta dónde piensas llegar? ¿Tienes alguna meta ó algún objetivo que te gustaría cumplir?

Quiero poder vivir dignamente de la música; algunas veces he estado mejor y otras veces peor, pero sí básicamente ser feliz y vivir de lo que más me gusta hacer que es tocar en directo y componer. Me gustaría empezar a componer para otros artistas. Es un reto que me he propuesto para este año.

 

¿Te has planteado alguna vez poder actuar en un musical? ¿Te lo han propuesto? ¿Te gustaría?

Pues la verdad es que nunca me lo he planteado. Admiro mucho a la gente que lo hace, porque es un trabajo de mucha disciplina y que también implica hacer crecer a un personaje pero no sé si para mí sería tal vez un poco monótono. Yo soy mucho de cantar una canción cada día de una manera, según tengo el día o según corre el aire; cada día le infundo un tipo de sentimiento, de expresión. La verdad es que nunca lo descartaría pero por ahora no lo veo aunque sí me lo han propuesto y yo soy muy lanzada osea que nunca se sabe. Aún así creo que toda experiencia aporta algo en la vida. Habría que prepararse; los actores de musicales bailan, cantan, actúan, tendría que prepararme aún mucho.

 

¿Cuál de tus canciones es la que más destacas y por qué?

De todas mis canciones me quedo con “Si no estás”, ya que es como mi canción amuleto. Se la compuse a mi abuela que falleció ya hace muchos años, y estuve muchos años sin cantarla porque se me hacía un nudo en la garganta. Con el tiempo la conseguí grabar en mi primer disco y es una canción que aún a día de hoy me hace sentir cosas muy raras por dentro. Recuerdo que la compuse llorando encima de mi cama.

 

¿Crees que con la música algo puede cambiar en tu vida, para qué crees que sirve la música?

Es algo muy subjetivo, la música para mí es algo muy importante y claro que creo que puede cambiar cosas en tu vida; situaciones, visiones… la música sirve para hacer sentir; para alegrar, para hacerte ver las cosas de una manera o de otra. No sé la música es necesaria en la vida de la gente. La música une a la gente.

Para mí ha sido y es una de las cosas más importantes de mi vida. Yo no concibo la vida sin música. Me levanto y pongo música, sigo el día cogiendo la guitarra y haciendo música; me monto en el coche y pongo música; me encanta ir a conciertos, a ver nuevas bandas, es decir, la música me ha ganado el terreno en la vida y bienvenida es.

 

¿Habías estado alguna vez antes en Segovia? ¿Qué supone para ti actuar en el Teatro Juan Bravo este domingo?

Sí. Es la tercera vez que estoy en un año y medio. Toqué el año pasado en el ciclo de Acústicos y después en los premios del Teatro Juan Bravo. Fue un honor que contaran conmigo para actuar en dichos galardones. Es un teatro maravilloso, y el público siempre me ha tratado de maravilla, por lo que es un placer volver a esta tierra.

 

¿Cómo animarías al público segoviano a escuchar tu música? ¿Por qué tendríamos que ir al concierto?

Porque lo vamos a pasar muy bien. Llevamos un acústico con percusión muy bonito; y la gente se lo va a pasar fenomenal, seguro. También hacemos alguna versión que otra. Animo a la gente que venga este domingo a disfrutar de música hecha desde el corazón.

 

Así de optimista se muestra la cantautora madrileña, a quien tendremos el gusto de ver este domingo a partir de las siete de la tarde en el Teatro Juan Bravo, dentro del Ciclo Acústicos 2010.

Videoclip de la canción que en su momento fuera single del disco O te mueves o caducas’.