La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, criticó hoy con dureza los comportamientos ‘incívicos” e ‘irrespetuosos» en la multitudinaria celebración de la llamada ‘Tarde-buena’, con cerca de 4.000 personas en la Plaza Mayor y calles aledañas. Luquero anunció que se mantendrá la autorización pero se sancionará, “a todo el mundo” que incumpla la ordenanza de convivencia ciudadana, incidiendo en los que sean sorprendidos “orinando en la calle” porque la Plaza Mayor es “la sala de estar común de todos los segovianos”.

Clara Luquero argumentó que “la celebración y el disfrute no está reñido con las conductas cívicas y el respeto”. Ante la críticas de la asociación de vecinos del casco histórico (Avras), la alcaldesa compartió que no se pueden dejar “toda la zona llena de restos, cuando tienen contenedores al lado, o dejar vasos encima de los vehículos porque no es un compartimiento respetuoso con los demás”.

Luquero se mostró especialmente crítica con todas las personas que orinaron en la vía pública, cuando los establecimientos organizadores de este evento cuentan con servicios públicos. Durante su visita a las instalaciones de la Policía Local fue testigo de las numerosas llamadas de los vecinos quejándose del comportamiento de varias personas que estaban orinando en el Corral del Mudo, con total impunidad.

La alcaldesa de Segovia dejó claro que la postura del equipo de Gobierno del Ayuntamientos será que la gente disfrute, autorizando la fiesta llamada ‘tarde buena’, promovida por varios hosteleros para celebrar en familia y entre amigos las horas previas a la cena del 24 de diciembre, que se alarga desde el vermú hasta bien entrada la tarde, pero habrá consecuencias para los incívicos.

“Hay que hacerlo con civismo. Vamos a hacer un campaña de sensibilización y además se sancionará a todo el mundo que orine en la vía pública y que dejen restos donde no los tienen que dejar”, subrayó, ya que se están incumpliendo al ordenanza municipal de convivencia. Luquero anunció que se reforzará la presencia policial en la zona, para sancionar a los que tenga un comportamiento inadecuado porque la Plaza Mayor de Segovia es “la sala de estar común de todos los segovianos”.

Ya en esta edición se limitó los horarios de la ‘tarde buena’ para que los efectivos de FCC, que hicieron según Luquero, un “trabajo rápido y muy eficiente”, pudieran acabar a tiempo y poder disfrutar de la cena con sus familias, recordando a las personas que acuden a este evento que “ellos también tienen derecho”.

La alcaldesa de Segovia resaltó que los hosteleros tienen la obligación de recoger y dejar limpia toda la zona cercana a sus establecimientos y terrazas, pero que la mayoría de la gente se coloca en la elipse de la Plaza Mayor, siendo asumida su limpieza de todo tipo de restos por el Ayuntamiento.

Por último, Luquero remarcó que sólo critica a las personas que no tuvieron un comportamiento cívico y respetuoso ya que la mayoría disfrutaron en la calle de las buenas temperaturas de esta Nochebuena con “un comportamiento irreprochable”.