Las becas para estudiantes son la solución para familias que un futuro económico incierto que quieren dar a sus hijos una formación, jóvenes emancipados y estudiantes pelados en general. Segoviaudaz ha elaborado una guía de ayudas  en la que todo el mundo puede encontrar su propia beca.

 

Ayudas públicas.

Al iniciar los estudios universitarios podrás acceder a la beca de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación. Para obtener este tipo de beca tienes que iniciar tus estudios en universidades españolas, el plazo de presentación es del 16 de julio de 2009 al 30 de septiembre de 2009. Los requisitos que el Ministerio pide al preuniversitario son, generales: no poseer titulación del mismo nivel o superior al de los estudios para los que se solicita beca; no superar un determinado nivel de renta y patrimonio; y matricularse y superar un número mínimo de créditos/asignaturas, entre otros.

Una vez que ya has acabado tu primer curso universitario ya se entra en el cupo para solicitar una beca del mismo tipo, pero ahora teniendo en cuenta los resultados académicos del primer curso. O sea, que ya no solo cuentan los requisitos económicos, ahora también contará el esfuerzo del alumno.

Además, como novedad desde hace tres años, el Ministerio de Educación ha creado unas becas de ayudas para realizar cursos de inglés en el extranjero. El plazo suele estar comprendido entre mediados de febrero y finales de marzo. Este tipo de ayudas es bastante interesante ya que te permite aprender un idioma en el país que quieras. La dotación de la beca es de 1.700€, que te ayudará a pagar el transporte, la residencia y la escuela. Esta beca reúne requisitos como ser nacidos entre el 1 de enero de 1979 y el 31 de diciembre de 1991, que no hayas sido becado con la beca de carácter general los dos años anteriores. Para más información, puedes navegar en la web del Ministerio, www.educacion.es, en el correo electrónico, becas.sg@educacion.es o bien en el teléfono de atención telefónica: 902 111 225.

Para los que están ultimando sus estudios en las diferentes universidades existen dos becas de movilidad: Beca SICUE y Beca Erasmus. Estás dos becas son muy demandas por los alumnos ya que además de seguir formándote, podrás vivir experiencias nuevas.

La SICUE te permite hacer un intercambio entre centros universitarios españoles. Y la Erasmus te permite ir a un país diferente a cursar tus estudios. El aliciente para esta beca es aprender un idioma in situ, y conocer a gente de todo el mundo. Para tener información de estas becas acércate a la secretaría de tu universidad e infórmate.

 

Becas Junta de Castilla y León.

La Comunidades Autónomas, en este caso Castilla y León, tiene una serie de becas destinadas a todos los residentes universitarios en esta comunidad. La ayuda económica para cursar estudios universitarios es una de ellas, pero también hay otras como la ayuda de movilidad internacional no Erasmus y una ayuda para la adquisición de ordenadores portátiles.

 

Privadas

También existen becas de fundaciones, de bancas y de instituciones privadas que apoyan a los jóvenes estudiantes. La Caixa, por ejemplo tiene 261 becas para estudiar en España y el extranjero. Esta beca de la Obra Social de La Caixa te permitirá estudiar en las mejores universidades y escuelas del mundo. Para ampliar la información accede a la sección de becas en su web (www.lacaixa.es). Otra caja que te oferta becas similares es Caja Madrid y en su canal de becas podrás encontrar tanta información como necesites.

Lo importante para no perderse ninguna de las ayudas es estar siempre informado. Acude a las instituciones, bancas, a los centros universitarios y busca en la web. No te quedes sin ninguna de ellas.

 

Para más información:

www.educacion.es

www.universia.es

https://becas.fundacioncajamadrid.es/Bridge

www.lacaixa.es

www.uva.es

www.ie.edu

www.uned.es