La Fundación Patrimonio de Castilla y León inicia el próximo 7 de abril en la salmantina Sierra de Francia la nueva temporada de vuelos en globo aerostático por los espacios naturales de la Comunidad, una iniciativa que busca impulsar actividades singulares que contribuyan a la promoción de estas zonas y al desarrollo económico y sostenible de los municipios ubicados en su entorno, según informó la Junta en un comunicado.

En total, este año la programación incluye diez recorridos por las nueve provincias de la región. Por sexto año consecutivo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación, pone en marcha esta iniciativa destinada a dar a conocer los espacios naturales de Castilla y León a través de recorridos en globo. Los interesados pueden realizar la reserva a través del teléfono 902 886 044 o del formulario que se encuentra en la página web de la Fundación Patrimonio Natural.

El vuelo se plantea además como una actividad participativa en la que los pasajeros pueden colaborar en las tareas de despliegue y recogida del globo. Desde que comenzó esta actividad, en el año 2006, más de 1.800 personas han disfrutado de ella. El primer vuelo tuvo lugar en septiembre de ese año en la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero, en Valladolid, y desde entonces han sido más de 190 vuelos por los espacios naturales de Castilla y León.

En 2011, se celebraron 16 vuelos que congregaron a 130 personas y se recorrieron ocho espacios naturales. Los más demandados fueron los realizados en la Montaña Palentina y Las Omañas, en León, que tuvieron una ocupación superior el 90 por ciento.

El precio de la actividad es de 150 euros por pasajero. El coste incluye el vuelo, entrega de diploma acreditativo, la interpretación del paisaje y el medio natural que se sobrevuele, así como un reportaje fotográfico digital. Los titulares de la tarjeta ‘Amigos del Patrimonio Natural de Castilla y León’ tendrán un descuento del cinco por ciento.

Los vuelos en el globo aerostático, denominado Natura, duran aproximadamente una hora, aunque todo ello está condicionado por el clima. La capacidad es para nueve personas, además del piloto y un monitor, que explica las peculiaridades de la zona sobrevolada.

 

Programación 2012

La serie de diez recorridos comenzará los días 7 y 8 de abril en la Sierra de Francia y en el Campo Charro, para desplazarse el 21 y 22 de abril a la Sierra de Guadarrama-Ayllón (Segovia) y el 28 y 29, a los Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos).

En el mes de mayo, será el turno del Sabinar de Calatañazor- La Fuentona (Soria), los días 12 y 13; la Montaña Palentina-Las Tuerces (Palencia), el 19 y 20 de mayo; y Las Omañas-Río Luna (León), el 26 y 27. Los Sabinares del Arlanza- La Yecla (Burgos) repetirán los días 9 y 10 de junio; mientras que una semana más tarde será el turno para las Murallas y Sierra de Ávila (Ávila) y el 23 y 24 de ese mes, para la Montaña Palentina- Las Tuerces (Palencia).

 El 7-8 de julio el globo vuelve a Las Omañas- Río Luna, el 14-15, al Sabinar de Calatañazor- La Fuentona, y el 21-22, a la Sierra de Guadarrama-Ayllón. En agosto, repite el 11 y 12 la Montaña Palentina – Las Tuerces; el 18-19, Las Omañas- Río Luna; y el 25-26, el Sabinar de Calatañazor- La Cuentona:

En septiembre, el globo vuela por primera vez la provincia de Valladolid los días 15 y 16, concretamente las Riberas de Castronuño; para a continuación, los días 22 y 23, sobrevolar los Sabinares del Arlanza- La Yecla; el 29 y 30, la cita es Arribes del Duero, con un recorrido entre Salamanca y Zamora. Por último, en octubre, los días 6 y 7 la cita es la Sierra de Guadarrama; el 13 y 14, en el Sabinar de Calatañazor- La Cuentona; y el 20 y 21, en la Sierra de Francia- Campo Charro.

 

Más capacidad de carga

La vela del globo ‘Natura’ es un modelo Cameron A-250 que tiene un volumen de 7.080 metros cúbicos y una altura de 26,5 metros. Está confeccionada con un nylon rip-stop de alta tecnología. El diseño de la vela y el color blanco del fondo pretenden representar el respeto al medioambiente, integrando al mismo tiempo la imagen corporativa de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla León.

El globo tiene cuatro veces más volumen y cinco veces más capacidad de carga que un globo aerostático convencional. La barquilla cuenta con cuatro compartimentos para los pasajeros y uno para el piloto, con una capacidad total para 11 personas. Los tres quemadores de propano que mantienen al globo en vuelo son alimentados por cuatro tanques de combustible de 200 kilogramos en total, que le dan una autonomía máxima de vuelo de dos horas aproximadamente.

Este modelo ha sido fabricado en Bristol por Cameron Balloons Ltd., el primer fabricante mundial de globos aerostáticos, que desarrolló los globos que en 1998 dieron la vuelta al mundo sin escalas. Su director de Operaciones es Anulfo González, analista de sistemas y piloto comercial de globos aerostáticos desde 1988. Acumula 1.400 horas de vuelo en lugares como la Cordillera del Himalaya (Bhutan), Salar de Uyuni (Bolivia), Sáhara (Marruecos) y Capadocia (Turquía), entre otros lugares. Su mayor hazaña fue la consecución del primer vuelo de la historia sobre el Polo Norte y Polo Sur en los años 1999 y 2000.