El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la orden de servicios mínimos fijados por la Junta con motivo de la huelga general del jueves, que se establecen en el 21,16 por ciento para los empleados de la Administración, por debajo de los marcados en septiembre de 2010, que fue del 22,63 por ciento.

Así, estarán en su trabajo el 29 de marzo un total de 20.331 de los 87.056 empleados públicos, el 23,35 del total, lo que supone que estarán en su puesto el 38,45 de los sanitarios, el 18,66 de los trabajadores en puestos de gestión, el 9,11 de docentes no universitarios y el tres en universidades pública.

Según el acuerdo de servicios públicos, las sociedades privadas con las que trabaja la Junta tendrán una o dos personas, por ejemplo en limpieza, seguridad o mantenimiento de dependencias públicas. Además, se propone que trabaje el 93,55 por ciento de ocupados en áreas vitales para la salud y la vida como el 112 por entender que de otro modo no se podrían atender urgencias con rapidez. Igual se prevé para los servicios de viabilidad invernal.

 

Transporte escolar

Las empresas concesionarias de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general deberán realizar como servicios mínimos el diez por ciento de los viajes que tengan autorizados. En las ‘horas punta’ -entre las 07.00 y las 10.00 y de 18.00 a 21.00 horas- se establece un número mínimo de expediciones, mientras que en los servicios de cercanías, que son los que se prestan dentro de un radio de acción de diez kilómetros respecto a las capitales de provincia, se realizarán el 50 por ciento de las expediciones autorizadas.

La Junta plantea el transporte escolar como un “caso especial” por la dispersión en los municipios, de ahí que se mantendrá en su integridad. Respecto a las empresas titulares de autorizaciones de transporte regular de uso especial de viajeros, con carácter general no se establecerán servicios mínimos. No obstante, cuando el grupo al que vayan dirigidos esté formado por personas con discapacidad física y psíquica, trabajadores de un centro de educación especial o residencia de personas mayores, trabajadores de centros penitenciarios o de centros encargados de la prestación de servicios esenciales, se efectuarán las expediciones que se realicen habitualmente en domingo o festivo.

Por último, en las oficinas de farmacia se han fijado los servicios mínimos teniendo en cuenta las guardias que son necesarias para cubrir las distintas zonas.