El gaditano Pedro Aguilera Jiménez, de 19 años, y estudiante de la Escuela de Hostelería de Málaga ‘La Cónsula’ ha sido el ganador del X Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros con una receta de ‘Bombón de queso envuelto en gelatina de albahaca sobre migas de tomate, espuma de aceitunas negras y crujientes de bacon y, por otra parte, el plato ‘Dorada con costra de su piel y aromas a cítricos con gel de tomate, aire de azafrán y mahonesa de cebollino.

Diego Isabel Gallego ha sido el segundo seleccionado, del Hotel San Antonio El Real en Segovia con ‘Dorada marinada al aroma de aceite de oliva y jenjibre’ y con ‘Volcán de queso y teja de albahaca sobre mermelada de tomate’. Por su parte, el tercer premio donado por Sumêprem Dellicatesem la receta más original Iván Hernández Blázquez, del IES Santayana y natural de Ávila, ha conseguido este reconocimiento con su plato ‘Sushi de dorada marinada y con salsa de regaliz y Parmentier de vainilla’ y con otro plato, también muy elaborado, y titulado ‘Canutillos de queso rellenos de mousse suspendido al aire’

Estos han sido los principales platos de un certamen que ha contado con participantes de distintas comunidades, desde Las Palmas de Gran Canaria a Asturias, pasando por Castilla y León, el Pais Vasco u Orense. Representantes de varias comunidades autónomas han participado hoy en el X Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Ciudad de Segovia’ Cocina en Miniatura, desarrollado desde las 16,00 horas en el IES La Albuera. La cita, que cumple su primera década, se ha convertido en una de las actividades más destacadas de la Semana de la Cocina Segoviana y atrae, en cada edición, a futuros profesionales de todo el país.

En esta ocasión las materias primas e ingredientes principales han sido la Dorada ofrecida por Ivermar, para una tapa, y el quedo se oveja 100% (semicurado, curado o tortas de queso) de Glicerio Villa, para la otra. A partir de estos materiales, y con otros aportados por los propios participantes, han creado algunos platos como ‘’, Además, un año más la Agrupación Industrial de Hosteleros ha contado con la colaboración de Suprême, quien ha ofrecido algunos de sus productos más exclusivos para la elaboración de los platos.

Cabe destacar la calidad del jurado, que estaba compuesto César Boal, de la Brasería de San Rafael; Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica; José Ignacio Blanco, cocinero de la Federación Española de Fútbol; César Gutiérrez, del Museo Antonio Machado; Javier Gómez Torres, de El Parador de La Granja y Argimiro Pérez, de la revista Argi.