El PSOE considera imprescindible incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los ámbitos productivo, educativo, sanitario, social y de la Administración como palanca para mejorar la competitividad empresarial y la creación de empleo.

El candidato al Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, aseguró que “las TIC contribuyen decididamente a alcanzar una economía sostenible orientada al bienestar de los ciudadanos y a la eliminación de desigualdades”.

Para Juan Luis Gordo, “emprender, evolucionar y expandir son tres lemas para un proyecto de país, sobre los que debe crecer la economía en la legislatura 2012-2016, una legislatura marcada por la innovación; y en la que el cambio de modelo energético, el climático y el envejecimiento de la sociedad son tres grandes retos que tenemos que abordar”.

En relación con este asunto, recalcó que “las industrias culturales y creativas deben jugar un relevante papel en el nuevo modelo productivo después de la crisis, base en la economía del conocimiento”, como acoge, según recordó, el Círculo de las Artes y las Tecnologías (CAT), en el que el Gobierno socialista ha invertido más de ocho millones de euros. “Tienen un elevado potencial de creación de empleo de calidad, ya que conllevan puestos de trabajo en condiciones superiores a la media”, añadió.

Por otra parte, el candidato socialista propuso elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo de las Telecomunicaciones que contemple el despliegue de redes ultrarrápidas y el apoyo al desarrollo del mercado de la banda ancha móvil. También planteó fomentar la colaboración público-privada, para que las inversiones en equipos, aplicaciones y obra civil, incluyendo la modernización de infraestructuras comunes en las viviendas, se lleven a cabo al ritmo más rápido posible en los próximos años.

Ampliar la velocidad mínima de acceso a internet, para alcanzar la media de la UE en 2016; o incentivar la extensión de las redes de última generación y servicios electrónicos avanzados a toda la población, sobre todo en las zonas rurales y aisladas, para lograr un desarrollo tecnológico equitativo y no discriminatorio, fueron otras de las propuestas socialistas que reseñó Juan Luis Gordo, a las que unió potenciar el teletrabajo y la telemedicina, y la extensión del Programa Escuela 2.0 y del DNI electrónico, entre otros.

“Se trata de un esfuerzo que el Gobierno del PSOE ya comenzó hace años”, argumentó y puso como ejemplo los 47,8 millones que invirtió en el Plan Avanza en la provincia entre los años 2006 y 2010, para la extensión de la Sociedad de la Información, internet o telefonía móvil.

Mientras, apostó por “un pacto social que permita complementar el esfuerzo realizado para colocar a la ciencia española en el lugar que le corresponde”. “Es el momento de dar un salto cualitativo para situarnos en un nivel mayor de liderazgo internacional en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico”, concluyó.