La Federación Empresarial Segoviana (FES) y el Ayuntamiento de Fuentepelayo han firmado el convenio de adhesión del municipio a la Red de Municipios Emprendedores. Se trata de una iniciativa promovida por la Federación con el objetivo de impulsar la colaboración público-privada y favorecer el desarrollo económico en el territorio provincial.
Con este acuerdo, Fuentepelayo formaliza su adhesión a la iniciativa impulsada por la FES para fortalecer los entornos locales favorables a la creación y consolidación de empresas, al emprendimiento y al desarrollo económico de la provincia. Esta Red de Municipios Emprendedores ya integraba diversas localidades de Segovia, en virtud de convenios.
La firma del convenio entre la FES y el Ayuntamiento de Fuentepelayo
Durante el acto de firma, el presidente de la FES, Andrés Ortega, y la alcaldesa de Fuentepelayo, Alba Sanz Tejedor, destacaron la importancia de esta alianza para «generar un ecosistema emprendedor en el municipio». Este debe contar con servicios adecuados e incentivos para la instalación de nuevas empresas, la retención del talento local y la creación de empleo.
De hecho, Fuentepelayo destaca en la provincia por su fuerte carácter empresarial. Cuenta con industrias punteras y líderes, como Dibaq Diproteg o Proinserga, con importante presencia de otras de servicios auxiliares, tanto de maquinaria como de transporte. También cabe citar, como ejemplo, que tuvo su propia entidad de ahorro, Caja Cega. Esta entidad fue la caja de ahorros más pequeña del país. También destaca el dinamismo asociativo y cultural de este municipio, o las numerosas ferias expositivas que se han venido celebrando.
El convenio firmado ahora contempla la colaboración de ambos actores en el desarrollo de iniciativas de impulso empresarial; el asesoramiento a emprendedores; y la difusión de buenas prácticas y potenciación de los activos locales de Fuentepelayo como favorecedores del asentamiento empresarial y la actividad productiva.
La Red de Municipios Emprendedores
La FES confía en que la incorporación de Fuentepelayo refuerce la Red, incrementando su alcance por toda la provincia y generando sinergias entre municipios, entidades empresariales y administraciones locales. Todo ello, para que las empresas emergentes puedan crecer en condiciones óptimas. Por su parte, el Ayuntamiento manifestó su compromiso de facilitar trámites, promover infraestructuras y contribuir activamente al dinamismo económico del municipio.
Con esta nueva adhesión, la Red de Municipios Emprendedores de la FES sigue ampliándose y consolidándose como plataforma estratégica de desarrollo local en la provincia de Segovia. Reafirmando así el papel de los municipios como protagonistas del crecimiento empresarial, del empleo y de la innovación territorial.
Hasta ahora se han sumado a la firma de estos acuerdos los alcaldes numerosas localidades de la provincia. Siendo uno de los últimos el de Palazuelos de Eresma.













