El Ministerio de Fomento ha presentado ante la Comisión Europea 34 solicitudes de ayudas del Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), por un importe total de 864,7 millones de euros para financiar obras y estudios, que supondrán una inversión de 3.832,8 millones. Entre ellos, figura la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia y la electrificación del eje Medina del Campo-Salamanca, para los que se ha pedido 131 millones, según informaron fuentes del departamento de Ana Pastor.

Los fondos totales previstos para esta convocatoria, cuyo plazo para presentar proyectos finalizó ayer, ascienden a 1.347 millones de euros. Las líneas de ayuda van dirigidas a proyectos prioritarios, autopistas del mar y control de tráfico y sistemas inteligentes de transporte en todos los modos (ferrocarril, aéreo, carretera y navegación interior). No obstante, las ayudas se concentran en el ámbito de los proyectos prioritarios, con más de 1.050 millones de euros disponibles.

Entre los proyectos para los que se solicita financiación figura la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia (125,5 millones de euros) y la electrificación entre Medina del Campo y Salamanca (5,6 millones). También, Fomento pide fondos para la nueva red ferroviaria del País Vasco (321,5 millones) y la redacción de diversos proyectos y estudios, como los de mejora en la línea Huesca-Canfranc (0,9 millones) o la optimización del PP-16 (0,6 millones).

También se han presentado solicitudes para nueve proyectos del Corredor Mediterráneo por importe de 258,7 millones. Dentro de ellas cabe destacar los 164,9 millones que se han pedido para las obras de implantación del ancho UIC, los 11,8 millones de euros solicitados para las obras de la primera fase del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona o los 2,8 millones para la mejora de la línea Almoraima-Algeciras.

Finalmente, el Ministerio recordó que la convocatoria de ayudas de 2012 tiene también un programa anual, que cuenta con un fondo de 250 millones de euros, y que finalizó el 28 de febrero. El Ministerio de Fomento ha presentado 21 solicitudes con una inversión prevista total de 260 millones de euros y una petición de ayuda de 49 millones.