La Federación de la Mujer Rural (FEMUR) clausurará el próximo 10 de agosto el Taller de Empleo “Parque Ambiental” en el Salón de Actos del Centro de Formación e Inserción Laboral de la Federación Mujer Rural de Hontalbilla.

Al acto, que tendrá lugar a las 12:30 horas, asistirán Vicepresidente y Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Germán Barrios; la Subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García; el Delegado de la Junta de Castilla y León en Segovia, Francisco López Escobar; y la Presidenta Nacional de Femur, Juana Borrego Izquierdo, además de otros representantes del Servicio Público de empleo de Segovia, alcaldes de las poblaciones cercanas y participantes del Taller de Empleo.

Este taller, que dio comienzo el pasado 1 de noviembre y finalizó el 31 de julio, ha sido financiado por el Servicio Público de Empleo de la Comunidad y el Fondo Social Europeo.

A lo largo de los nueve meses de duración de este Taller de Empleo “Parque Ambiental”, enmarcado dentro del Programa Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, se ha impartido la especialidad “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”. Estos módulos formativos han estado orientados a personas desempleadas mayores de 25 años, con el objetivo de insertarlos profesionalmente. En este proyecto han participado un total de 10 personas: un director, un docente y 8 alumnos/trabajadores, con una jornada diaria de 8 horas.

 

Formación para los colectivos sociales más desfavorecidos

El programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo ofrece cursos de formación para los colectivos sociales más desfavorecidos, quienes presentan mayores dificultades con respecto a los procesos de inserción socio-laboral.

Los objetivos fundamentales que trata de cubrir este programa son Integración social del individuo la recuperación de los niveles de enseñanza reglada; la inserción laboral de los alumnos – trabajadores, y preferentemente en profesiones demandadas por el mercado de trabajo; la participación en las nuevas profesiones ligadas al medio ambiente, calidad de vida y a los nuevos yacimientos de empleo como instrumento eficaz y permanente de conservación y protección de la naturaleza y los entornos urbanos; la potenciación de la información sobre el mercado de trabajo y las estrategias de búsqueda de empleo por cuenta ajena, así como mejora de la capacidad de gestión y la cultura empresarial de los jóvenes para la creación de su propio puesto de trabajo; la dinamización social del entorno a través de la participación en programas integrados de desarrollo local que permitan optimizar los recursos utilizados y, por último, la rehabilitación, conservación y recuperación del patrimonio cultural y natural.

 

Una amplia oferta

Además, este programa formativo abarca la cualificación profesional en los siguientes módulos: seguridad e higiene en el trabajo; alfabetización informática; acceso de los alumnos a las nuevas tecnologías; atención a la diversidad; habilidades sociales y personales; orientación laboral y profesional. En el área de formación en torno a la empresa del futuro trabajador, los cursos disponibles son sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y formación en trabajos de jardinería y medio ambiente.