El portavoz de la organización de ‘Femuka 2019’ y miembro de ‘El Puntillo Canalla Brass Band’, Jesús Olmos, señaló hoy que la quinta edición del que denominó “el festival de la ilusión”, que inundará de música Segovia del 28 al 30 de junio, después de haber consolidado hacer algo diferente en el entorno privilegiado de La Estación de El Espinar y San Rafael. Durante tres días habrá “música y teatro de calidad” en un evento colectivo y para todas las generaciones. La presentación de ‘Femuka 2019’ tuvo lugar en el patio de la Diputación de Segovia con sus coloridos paraguas.
Olmos agradeció el apoyo de la institución provincial, la Junta y el Ayuntamiento de Segovia al Festival Internacional de Música de Calle que arrancará el viernes 28 de junio en la capital, a las 19.30 horas, con la Marching Bands y Batucada, desde la calle Real hasta la plaza de San Martín, donde a las 20 horas, dará comienzo el ‘Femuka Show’, con las formaciones Shambaiala Batucada (Madrid); Xaral Dixie Band (Portugal) y Lambroten Brass Band (Zaragoza), que incluirá la entrega del reconocimiento como ‘Musicallejero Femuka 2019’ al grupo de música tradicional Los Silverios.
Los organizadores, ‘El Puntillo Canalla Brass Band’ también estarán presentes en este acto inaugural que se prolongará hasta bien pasadas las 22 horas, con una nueva marcha por la ciudad, desde la plaza de San Martín hasta el Azoguejo. La primera jornada de ‘Femuka 2019’ concluirá a medianoche, en la localidad del San Rafael, con ‘Beat Machine’ presentando a ‘DJ Rorro’, ‘Sapoconche sem poncho’ y ‘Aromarey Soundclap’.
Festival 4G
Jesús Olmos destacó que ‘Femuka’ es un festival “4G” porque abarca a todas las generaciones, que se implican y lo hacen suyo, como las mujeres que durante muchas horas, a lo largo del año, tejen para forrar los árboles y otros elementos del mobiliario urbano que “son millones de puntos del derecho y del revés, segundos de ilusión que se verá reflejado este fin de semana en el festival”. Para los jóvenes, adolescentes y los que se animen, el sábado, desde las 10 horas, habrá eventos deportivos con el paseo ciclista ‘Mountain Brass’ y la marcha ‘Despierta la naturaleza’.
En esta línea, el presidente de la Diputación de Segovia en funciones, Miguel Ángel de Vicente, señaló que, en ‘Femuka’, se siente la naturaleza “palmo a palmo” porque ser Reserva de la Biosfera y Parque Nacional es “una oportunidad para el desarrollo de los pueblos”. Las pruebas deportivas están abiertas a todos los públicos. El organizador de Femuka avanzó también que este año tiene como ‘Parque Nacional Amigo’ al Parque Nacional de Ordesa.
Olmos expuso las acciones para el público infantil, con ‘Femukids’, que están diseñadas especialmente para ellos, con la compañía francesa ‘Le Bruit des Casseroles’, el cuentacuentos de Cristina Oleby e Inma. Ya por la tarde, a las 19 horas, también en la Estación de El Espinar, tendrá lugar un concierto de todas las formaciones y orquestas invitadas.
El domingo 30, última jornada de ‘Femuka 2019’, a las 11 horas, habrá una marcha teatralizada, bajo el título ‘Tintineos, una invitación a la locura’ que, según Jesús Olmos, será “algo que no se ha hecho nunca, muy arriesgado e innovador”, en la Casona del Pinar de San Rafael. Los actos continuarán durante todo el día, en el núcleo de La Estación de El Espinar con mucha música.
Al acto de presentación de ‘Femuka 2019’ acudió el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo; las diputadas de Cultura y Prodestur, Sara Dueñas y Magdalena Rodríguez; en representación de la Junta, la jefa del Servicio de Cultura, Ruth Llorente, y la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, y con un aperitivo musical a cargo de Jesús Parra, que con la formación de swing Hot Club San Marcos cerrará ‘Femuka 2019’, con un baile colectivo, el domingo a partir de las 20 horas.